Ventilador con una toalla mojada: así funciona el enfriamiento en verano

by Flo

Con un ventilador y una toalla mojada, puede construir usted mismo un sencillo aire acondicionado para el verano. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Ventilador y toalla mojada: así funciona

Un ventilador y una toalla mojada: es todo lo que necesita para refrescarse en verano. Los aires acondicionados suelen ser caros de instalar, consumen mucha energía y no son precisamente respetuosos con el medio ambiente. El sistema de refrigeración casero con un ventilador y una toalla mojada parece una buena alternativa al aire acondicionado.

  • Para construir este sencillo aire acondicionado solo necesitas un ventilador y una toalla mojada. Esta debe estar humedecida con agua. Además, es recomendable tener a mano una silla y un cubo.

  • A continuación, cuelga la toalla sobre el respaldo y el asiento de la silla. Ten en cuenta que la humedad puede dañar especialmente las sillas de madera. Por lo tanto, asegúrate de que este no sea el caso de tu silla.

  • Ahora debe colocar el ventilador delante de la silla y encenderlo. Puede colgar el extremo de la toalla que se encuentra en la base de la silla en un cubo con agua fría. De este modo, la toalla permanecerá húmeda y no tendrá que mojarla cada vez. Para que el agua se mantenga fría durante más tiempo, se recomienda añadir cubitos de hielo.

Ventilador y toalla mojada: lo que debe tener en cuenta

Refrescarse con un ventilador y una toalla húmeda parece ser un alivio cuando hace calor y un buen método para refrescar la habitación en verano. En teoría, el ventilador reduce la temperatura mediante la evaporación del agua de la toalla húmeda. Aunque los ventiladores reducen la temperatura percibida, el aire de la habitación no se enfría realmente. El método de la toalla húmeda no puede competir con el aire acondicionado e incluso puede ser contraproducente, ya que aumenta considerablemente la humedad del aire de la habitación, lo que puede aumentar la sensación de calor, especialmente cuando ya hace bochorno. Además, hay que tener en cuenta algunas precauciones de seguridad.

  • La toalla húmeda debe colgarse siempre a cierta distancia del ventilador. No la coloque nunca directamente sobre el aparato. De lo contrario, existe el riesgo de que el motor se sobrecaliente o se produzca un cortocircuito.

  • Una toalla demasiado húmeda puede dañar los componentes electrónicos. Por lo tanto, asegúrese de que la toalla esté solo húmeda y no empapada.

  • Si el ventilador está dirigido directamente hacia la toalla, solo enfriará una zona concreta y se evaporará menos agua por unidad de aire. Esto hace que el enfriamiento sea menor. Es mejor dejar que el ventilador sople lateralmente o ligeramente en diagonal sobre la toalla. También puede colocar la toalla de manera que el flujo de aire recoja el aire frío y lo distribuya por la habitación.

  • El aumento permanente de la humedad del aire favorece la formación de moho en la vivienda. Por lo tanto, debe asegurarse de que haya suficiente ventilación. Sin embargo, solo tiene sentido abrir las ventanas en verano si la temperatura exterior es inferior a la temperatura ambiente. El moho debe eliminarse inmediatamente, ya que supone un riesgo para la salud.

  • El método del ventilador y la toalla húmeda no es adecuado para personas alérgicas o con enfermedades respiratorias. El aire húmedo puede afectar al clima interior. Además, los ácaros del polvo se desarrollan especialmente bien en ambientes húmedos. Esto provoca un agravamiento de las alergias.

Related Articles

Leave a Comment