Si le solicitan su número de identificación fiscal, puede averiguarlo de varias maneras. Lo normal es que no se sepa de memoria este número, que es válido de por vida.
Averiguar el número de identificación fiscal: aquí encontrará este importante número
Poco después de nacer, todas las personas en Alemania reciben su número de identificación fiscal, abreviado Steuer-ID. Este número, con sus once dígitos, no solo es largo, sino también imprescindible en cuanto se empieza a percibir ingresos. El ID sirve para identificarle de forma única y permanente ante las autoridades fiscales, independientemente de dónde viva o de cuántas veces cambie de nombre. El número de identificación fiscal le acompañará toda su vida, por lo que debe saber dónde encontrarlo.
- Recibirá el Steuer-ID por correo postal de la Oficina Federal Central de Impuestos. Sin embargo, también se encuentra en documentos oficiales que es posible que ya tenga en su poder. Por ejemplo, su Steuer-ID figura en la declaración del impuesto sobre la renta, en la certificación de impuestos sobre el salario de su empleador y en las notificaciones de la Agencia Tributaria.
- El número de identificación fiscal también puede figurar en las notificaciones sobre prestaciones por hijos a cargo o en los certificados de empadronamiento. Por lo tanto, si tiene a mano estos documentos, normalmente podrá consultar rápidamente su número de identificación fiscal.
- Si ya no dispone de estos documentos o no encuentra su número de identificación fiscal, puede ponerse en contacto con la Oficina Federal Central de Impuestos (BZSt). En la página web oficial de la BZSt hay un formulario en línea con el que puede solicitar que le vuelvan a comunicar su número de identificación fiscal. Por motivos de protección de datos, la autoridad le enviará el número exclusivamente por correo postal a su dirección actual.
- No es posible solicitar el número de identificación fiscal por teléfono. Por motivos de protección de datos, la Oficina Federal Central de Impuestos no puede facilitar números de identificación fiscal por teléfono ni por correo electrónico. Por teléfono solo puede realizar consultas generales sobre la solicitud o el procedimiento.
Para qué necesita el número de identificación fiscal
Probablemente se encuentre a menudo con la pregunta sobre su número de identificación fiscal en su vida cotidiana, especialmente cuando se trata de asuntos financieros.
- Es especialmente frecuente necesitarlo para fines fiscales, por ejemplo, para presentar la declaración de la renta por vía electrónica a través del portal ELSTER o para la liquidación electrónica del impuesto sobre el salario por parte de su empleador.
- También debe presentar su número de identificación fiscal si solicita prestaciones por hijos, prestaciones parentales o prestaciones como la pensión básica.
- Los bancos y las compañías de seguros también necesitan su número de identificación fiscal si debe presentar solicitudes de exención o declarar rendimientos del capital. En estos casos, el número se utiliza para transmitir los datos correctamente a la Agencia Tributaria.
- Cada vez más, el número de identificación fiscal se utiliza más allá del ámbito fiscal para identificarle de forma inequívoca en los trámites administrativos. Así, el número se utiliza, entre otras cosas, cuando solicita un documento de identidad, presenta solicitudes a las compañías de seguros médicos o en relación con las pensiones y las prestaciones sociales.
- El número de identificación fiscal está sujeto al secreto fiscal y está protegido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esto significa que no puede ser transmitido ni utilizado sin su consentimiento expreso.
- Por lo tanto, guarde siempre su número de identificación fiscal en un lugar seguro. Lo mejor es guardarlo junto con otros documentos importantes en una carpeta con cerradura o almacenarlo cifrado en un sistema de documentos digitales protegido.
- Tenga especial cuidado con las solicitudes por correo electrónico o por teléfono: las autoridades competentes nunca le solicitarán su número de identificación fiscal por estos medios. Si alguien intenta obtener su número de identificación fiscal por teléfono o por correo electrónico, es muy probable que se trate de un intento de fraude por phishing.
No confunda el número de identificación fiscal con el número de contribuyente
El número de identificación fiscal y el número de contribuyente son dos números completamente diferentes que tienen una finalidad distinta: sin embargo, mucha gente los confunde.
- El número de identificación fiscal es un número de once dígitos que sirve para identificar de forma inequívoca a todas las personas registradas en Alemania. Se asigna de forma centralizada y es permanente.
- El número fiscal, por el contrario, es un número asignado por la oficina de Hacienda competente que se refiere a determinados procedimientos fiscales, por ejemplo, el impuesto sobre la renta o el impuesto sobre el valor añadido.
- Este número fiscal puede cambiar, por ejemplo, si se muda y pasa a depender de otra oficina de Hacienda o si inicia varias actividades fiscales.
- Por lo tanto, el número de identificación fiscal está vinculado al caso concreto y a la autoridad correspondiente, mientras que el número de identificación fiscal es permanente y personal.
- Por lo tanto, debe saber exactamente qué número debe indicar y dónde. Para la correspondencia general con la oficina de impuestos y muchos procedimientos digitales, como ELSTER, hoy en día se suele exigir el número de identificación fiscal.