«Bielefeld no existe»: esto es lo que hay detrás de la conspiración de Bielefeld

by Michaela

«Bielefeld no existe»: al menos todos los fans de la serie policíaca Wilsberg conocen la conspiración de Bielefeld. Sin embargo, quien hasta ahora haya pensado que la conspiración es una idea de los guionistas, está muy equivocado.

«Bielefeld no existe»: esto es lo que hay detrás de la conspiración de Bielefeld

La «conspiración de Bielefeld» es un fenómeno satírico que afirma que la ciudad de Bielefeld, en Alemania, en realidad no existe. Esta divertida teoría fue creada en 1994 por el informático Achim Held en Usenet, el predecesor de la World Wide Web, con la frase «¡Bielefeld no existe!». Desde entonces, la afirmación se ha convertido en una broma recurrente en Internet, aunque algunos se la toman más en serio.

  • Según Achim Held, la afirmación de que Bielefeld no existe la había expresado uno de sus conocidos en una fiesta de estudiantes, cuando conoció a alguien de Bielefeld en la fiesta. En un momento de juerga, esta observación se fue ampliando.

  • Los teóricos de la conspiración se vieron impulsados por el hecho de que, en ese momento, todas las salidas de la autopista hacia Bielefeld estaban cerradas temporalmente por obras. El núcleo de la teoría de la conspiración era: «Bielefeld no existe».

  • En mayo de 1994, Held hizo pública por primera vez la conspiración de Bielefeld en Usenet y la teoría conspirativa sobre la hasta entonces discreta Bielefeld tuvo una gran repercusión. En un principio, el informático solo quería llevar las teorías conspirativas al absurdo. Sin embargo, lo que no podía imaginar era que desencadenaría una avalancha que continúa hasta hoy.

  • En 2010, Held participó en la película «Die Bielefeld-Verschwörung» (La conspiración de Bielefeld) y, solo un año después, se estrenó la película «Bielefeld – stirb stilvoll» (Bielefeld: muere con estilo).

  • Todos los fans de la serie policíaca «Wilsberg» también conocerán la conspiración de Bielefeld, ya que se trata regularmente en ella. Incluso se han rodado episodios completos en torno a la conspiración de Bielefeld.

  • Por supuesto, el teatro municipal de Bielefeld también abordó el tema con su propia obra «Verschwörer – Wie wirklich ist die Wirklichkeit?» (Conspiradores: ¿qué tan real es la realidad?). Y aunque parezca increíble, incluso la celebración del 800 aniversario de la ciudad de Bielefeld tuvo como lema: «Das gibt’s doch gar nicht» (Eso no existe).

  • La atención mediática traspasó incluso las fronteras alemanas: medios internacionales como la BBC, el New York Post y The Guardian informaron sobre la inexistencia de Bielefeld y la campaña de marketing, lo que demuestra el grado de notoriedad mundial y el impacto del fenómeno.

El «millón de Bielefeld» y la sentencia judicial de 2023

Finalmente, el departamento de marketing de la ciudad de Bielefeld retomó la conspiración en 2019 y ofreció una recompensa de un millón de euros a quien pudiera demostrar que Bielefeld no existe. Todo se vendió como «el millón de Bielefeld» y tenía como objetivo poner fin a la insoportable teoría de la conspiración.

  • De hecho, algunos avaros presentaron sus supuestas pruebas, pero nadie cobró la recompensa millonaria.

  • Un participante que en agosto de 2019 afirmó haber aportado la prueba mediante un supuesto axioma, presentó una demanda en 2023 ante el Tribunal Regional de Bielefeld, según informó, entre otros, zeit.de.

  • En septiembre de 2023, el tribunal dictaminó que la convocatoria era una broma evidente y que la demanda carecía de fundamento. El tribunal destacó especialmente que era imposible aportar pruebas empíricas que demostraran la inexistencia de una ciudad. Además, el enfoque axiomático no se ajustaba a las condiciones de participación.

  • Además, el tribunal subrayó que era un hecho evidente que Bielefeld existía como ciudad y que no se necesitaban más pruebas.

  • Como señal de que la acción tenía un carácter claramente humorístico, el tribunal citó extractos de las condiciones de participación, en las que se mencionaba, entre otros, a «los miembros de los Illuminati» y al inventor de la conspiración, Achim Held, como personas excluidas.

  • Al final, el demandante no solo tuvo que aceptar la desestimación judicial, sino también correr con los considerables gastos procesales.

Related Articles

Leave a Comment