Si desea crear presentaciones de PowerPoint con IA, puede recurrir a varias herramientas gratuitas.
Crear PowerPoint gratis con IA: así se hace
PowerPoint aún no incluye ninguna herramienta de IA gratuita. Sin embargo, hay varias herramientas en línea que puede utilizar.
- El inicio funciona igual en todas estas aplicaciones: primero, introduzca el tema sobre el que desea crear una presentación. También puede tener en cuenta la estructura y el diseño de la presentación. A continuación, en muchos casos, puede seleccionar una plantilla de presentación que le guste.
- En el siguiente paso, la IA generativa comienza a trabajar. Crea un esquema sobre el tema que usted ha especificado y busca información sobre cada punto. A continuación, selecciona los puntos más importantes y los incluye en las diapositivas. También busca imágenes e intenta encontrar diseños de diapositivas lo más variados posible.
- La mayoría de los proveedores le ofrecen un número determinado de créditos gratuitos que se consumen al generar contenidos mediante inteligencia artificial. Si necesita más créditos, deberá pagarlos.
- Entre los proveedores más conocidos que ofrecen créditos gratuitos se encuentran Decktopus y Simplified. A continuación encontrará una comparación y también varias herramientas gratuitas.
- Consejo: antes de crear su contenido, compruebe si es posible exportarlo y si también es gratuito, en caso de que desee enviar su presentación en un formato habitual o utilizarla sin conexión.
Decktopus, Simplified y Presentations.ai: comparación de herramientas
Cada una de las herramientas presentadas funciona de forma ligeramente diferente. Estas son las funciones más importantes de cada una:
- Decktopus es la mejor opción si desea colaborar con otras personas. De este modo, se crean diapositivas de presentación conjuntas para conferencias y presentaciones con la ayuda de la IA. El «AI Presenter Coach» puede ayudarle a preparar su presentación. Le da consejos y responde a posibles preguntas que podría plantear el público.
- Presentations.AI aprende con el tiempo a implementar su estilo de diapositivas e integrarlo en las propuestas de diseño generadas. Por lo tanto, es adecuado para conferencias de empresa en las que hay que tener en cuenta una identidad corporativa específica. La aplicación es compatible con PowerPoint.
- Beautiful.AI utiliza las llamadas «diapositivas inteligentes», que se adaptan automáticamente al contenido. De este modo, puede crear una presentación atractiva a partir de su contenido en un abrir y cerrar de ojos y sin necesidad de tener conocimientos de diseño, y convencer así a su público.
- Presentations.AI tiene actualmente (a fecha de agosto de 2025) una versión totalmente gratuita, siempre y cuando se encuentre en fase beta. Genera conjuntos completos de diapositivas a partir de una indicación de texto, es decir, también selecciona todo el contenido necesario.
- Gamma también ofrece una versión gratuita. Esto le permite perfeccionar sus diapositivas, por ejemplo, solicitando revisiones o nuevas sugerencias para el diseño de las diapositivas, o reformulando su texto con un tono específico.
Usar Copilot en PowerPoint
Microsoft ha integrado su propia IA generativa basada en GPT-4 en PowerPoint. Microsoft Copilot no está incluido en la suscripción normal a Office y debe contratarse por separado. Para particulares, cuesta 22 euros al mes y se puede adquirir en esta página web. Sin embargo, es posible que tenga o pueda obtener una licencia para Copilot a través de su empresa. La suscripción, denominada Microsoft 365 Copilot, cuesta 28,10 euros por usuario con facturación anual, además del precio normal de Microsoft 365, e incluye, además del chat y la integración en las aplicaciones de Office, agentes de IA en Copilot Studio. En la página enlazada puede ver una lista de los idiomas, suscripciones y paquetes de Office compatibles.
- Si Copilot está disponible para usted, verá un botón «Copilot» en la parte superior derecha del menú de funciones de PowerPoint. Al hacer clic en él, se abrirá una ventana de chat a la derecha de la pantalla, en la que podrá dar instrucciones al copiloto.
- Pida al copiloto, por ejemplo, que cree una presentación sobre un tema concreto: «Crea una presentación sobre [tema]».
- También puede hacer preguntas sobre el contenido de sus diapositivas existentes. El copiloto analizará su presentación y responderá a las preguntas.
- En las páginas de ayuda de PowerPoint encontrará más ejemplos de posibles indicaciones. Las empresas también pueden utilizar Copilot para crear presentaciones con su identidad corporativa.
Incorporar contenido generado por IA
También puede crear su contenido con un LLM como ChatGPT y luego incorporarlo a su conjunto de diapositivas.
- Comience con el tema general para formularlo con más precisión. Formule una indicación como: «Tengo que preparar una presentación para [ocasión]. Ayúdame a encontrar un título atractivo para el tema [tema de la presentación]. Haz una lista con sugerencias». También puede añadir el público objetivo específico.
- En el siguiente paso, pida a la IA que elabore un esquema para su presentación. Para ello, simplemente responda al historial de chat anterior. Haz preguntas o critica hasta que estés satisfecho.
- Ahora genera el contenido de las diapositivas o un texto para el ponente. Pide al LLM que lo genere para el primer punto del esquema y, si es necesario, vuelve a solicitar correcciones. A continuación, basta con escribir «Genera lo mismo ahora para el siguiente punto del esquema» hasta que haya terminado.
- También puede generar imágenes que desee insertar en sus diapositivas. Para ello, describa con la mayor precisión posible lo que necesita e indique también el estilo que debe tener la imagen, por ejemplo, si debe ser fotorrealista o una ilustración.
- Compruebe siempre todo el contenido que le proporciona el LLM. Pida fuentes, pero léalas usted mismo y haga su propia investigación. No todo lo que le genera un LLM es correcto, aunque a primera vista parezca plausible. Un LLM puede ayudarle en la investigación y formular textos muy bien. Sin embargo, el trabajo real, es decir, la revisión del contenido, la estructuración y el control de objetivos, corre a cargo de usted.
- En el futuro, la IA podría asumir otras tareas por usted, como generar gráficos explicativos, vídeos y animaciones complejas para sus diapositivas, ofrecer salida de voz o traducción en directo, integrar datos e incorporarlos a sus diapositivas y visualizarlos, insertar contenidos dinámicos que se actualicen en tiempo real o con los que su público pueda interactuar, y mucho más. Sigue siendo emocionante ver cómo cambiará esta tecnología en rápido desarrollo.
- Tenga en cuenta también que, a partir de agosto de 2026, en la UE será obligatorio identificar determinados contenidos generados por IA. Esto se aplica especialmente a aquellos contenidos que puedan confundirse con acontecimientos reales y tiene por objeto prevenir la difusión de noticias falsas.