Descubierto un nuevo dinosaurio, el «Spicomellus»: esto es lo que se sabe hasta ahora sobre él

by Pramith

El «Spicomellus» es un nuevo género de anquilosaurio que no se describió hasta 2021. El fósil, hallado en Marruecos, presenta características fascinantes.

«Spicomellus»: armado hasta los dientes

El género Spicomellus solo tiene una especie confirmada hasta ahora: Spicomellus afer.

  • El dinosaurio pelícano fue descubierto en la formación El Mers III, en la cordillera del Medio Atlas, en Marruecos. Los anquilosaurios se distribuían por todo el mundo, solo faltaban en África.
  • Con Spicomellus no solo se encontró el primer género del taxón en suelo africano, sino probablemente también la especie de anquilosaurio más antigua encontrada hasta la fecha. El fósil del dinosaurio data del Bathoniense (Jurásico Medio), hace entre 168,3 y 166,1 millones de años.
  • Este dinosaurio herbívoro, de aproximadamente un metro de altura y tres metros de longitud, tenía una coraza de placas óseas. A diferencia de otros anquilosaurios, estas placas no estaban unidas a la piel, sino a las costillas.
  • Además, es probable que el animal tuviera numerosas espinas que, junto con las placas de blindaje, constituían una excelente defensa contra los dinosaurios carnívoros.
  • Incluso el arma de la cola, uno de los rasgos distintivos del taxón, se puede suponer en el caso del  Spicomellus afer. Sin embargo, en lugar de una maza, probablemente también tenía púas, similares a las del estegosaurio.

    «Spicomellus»: información importante sobre el descubrimiento

    El Spicomellus fue descrito por primera vez en 2021 por el equipo de la museóloga Susannah Maidment.

    • En 2019, el Museo de Historia Natural de Londres recibió el fósil que más tarde se identificaría como Spicomellus afer. Se trata de una costilla con varias placas óseas cutáneas (osteodermos).
    • En 2021 se realizó la primera descripción correcta tras una detallada tomografía computarizada del fósil. En ese momento, el nombre se creó a partir de los términos latinos spica (puntiagudo) y mellum (collar). Afer es un término que se utiliza para designar especies originarias de África.
    • Tras el primer informe, continuó la búsqueda de más fósiles de dinosaurios en su hábitat. Una expedición en 2023 encontró numerosos huesos más de la especie, lo que permitió determinar con mayor precisión su aspecto y otras características.
    • Todos los hallazgos se recopilaron en otro trabajo científico publicado en 2025. Susannah Maidment y su equipo también participaron en este trabajo.

    Related Articles

    Leave a Comment