7
La mozzarella está permitida durante el embarazo si está pasteurizada. Aporta nutrientes importantes, pero si se elige incorrectamente también puede suponer riesgos.
En principio, la mozzarella no supone ningún problema durante el embarazo
Si durante el embarazo le apetece mozzarella, puede satisfacer sus antojos. Sin embargo, debe tener en cuenta algunas cosas.
- La mozzarella contiene muchas vitaminas y oligoelementos. Además, aporta calcio, muy importante para el desarrollo óseo del bebé, y proteínas de alta calidad para su crecimiento. La vitamina B12 y el fósforo también la convierten en un importante aporte nutricional durante el embarazo.
- La mozzarella aporta, sin duda, ingredientes saludables, de los que también se benefician las mujeres embarazadas, siempre que utilicen mozzarella envasada industrialmente.
- Aunque la mozzarella se elabora normalmente con leche pasteurizada, durante su producción el queso no se calienta a temperaturas muy altas.
- Por eso, en el queso que se vende a granel pueden formarse fácilmente gérmenes, entre otros, la listeria. Estos gérmenes pueden suponer un problema para el niño.
Renunciar al queso de leche cruda por la salud del bebé
La mozzarella elaborada con leche cruda está prohibida para las mujeres embarazadas.
- La leche cruda no está pasteurizada, es decir, no se calienta. Por lo tanto, puede contener salmonela o las bacterias Listeria mencionadas anteriormente. Estas bacterias pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al feto. Esto puede provocar un aborto espontáneo o, después del parto, una meningitis o neumonía, así como una sepsis neonatal.
- El queso elaborado con leche cruda debe estar etiquetado. Por lo tanto, fíjese siempre bien en el envase cuando compre.
- Por cierto, el riesgo de infección por listeria no solo existe en la leche cruda o la mozzarella vendida a granel. Durante el embarazo debe evitar todos los tipos de queso elaborados con leche cruda.
- El Limburger o el Münster tampoco son adecuados para la alimentación durante el embarazo. Lo mismo ocurre con el queso Handkäse, el Romadur, el queso rallado y el feta.
- En principio, no hay nada que objetar al consumo de quesos semiduros como el Gouda, el Leerdamer o el Tilsiter. Sin embargo, siempre debe cortar la corteza del queso, ya que puede contener listeria.
Consejos para disfrutar de la mozzarella de forma segura durante el embarazo
Para poder disfrutar de la mozzarella sin preocupaciones, debe tener en cuenta algunos aspectos adicionales:
- El calentamiento hace que la mozzarella sea segura: utilice el queso para gratinar pizzas, lasañas o guisos. A temperaturas superiores a 70 °C se eliminan las posibles listerias. La mozzarella también es segura en sándwiches calientes o gratinados.
- Tenga en cuenta el almacenamiento: guarde siempre la mozzarella en el frigorífico. Coloque los envases abiertos en una lata limpia con cierre hermético y consuma el queso en un plazo de 1 a 2 días. No lo deje sin refrigerar durante mucho tiempo, ya que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente.
- Compruebe el envase: Asegúrese de que en el envase figure la indicación «pasteurizado». Si no aparece esta indicación y, en su lugar, figura «elaborado con leche cruda», debe evitar consumir el queso. En los supermercados alemanes, la mozzarella casi siempre está pasteurizada.
- Recomendaciones oficiales: El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) y la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) recomiendan a las mujeres embarazadas que eviten los productos elaborados con leche cruda. Por el contrario, los productos lácteos pasteurizados, como la mozzarella, se consideran seguros si se procesan de forma higiénica y se almacenan correctamente.
