La diferencia entre fuentes y bibliografía radica en la divulgación de la información utilizada. Las listas de fuentes enumeran todas las fuentes.
Comprender la diferencia entre fuentes y bibliografía
En cualquier trabajo científico, ya sea una tesis de grado, una tesis de máster o una tesis doctoral, un texto de orientación o un artículo especializado para revistas y libros de no ficción, es habitual elaborar una lista de fuentes o una bibliografía. Con estas listas, usted muestra de dónde ha obtenido sus conocimientos. Además, ofrece a sus lectores indicaciones sobre dónde pueden encontrar más información. A menudo, los términos «lista de fuentes» y «bibliografía» se utilizan como sinónimos.
- En la lista de fuentes se enumeran todas las fuentes bibliográficas que se han citado en el texto. La fuente se indica en el texto, justo después de la cita. La información completa sobre el pasaje del texto debe incluirse al final del documento, en la bibliografía. Estos datos son fundamentales para demostrar el origen de sus citas. Si faltan, existe el riesgo de infringir los derechos de autor. Su trabajo podría ser considerado plagio.
- En la bibliografía se encuentran todos los detalles importantes sobre los libros, artículos o sitios web que ha leído para su trabajo. Esta lista es muy importante, ya que indica el origen de su información y cómo la ha investigado. Además, ayuda a otros lectores a consultar las fuentes que menciona para profundizar en el tema.
- En la bibliografía, el lector encontrará una lista completa de todas las fuentes que respaldan su trabajo. Esta lista puede estar ordenada alfabéticamente o por año de publicación. También es posible clasificarla por tipo de literatura, como libros especializados, revistas o direcciones web.
- A diferencia de la bibliografía, aquí también se enumeran todas las fuentes secundarias. Se trata de fuentes que ha utilizado como información de referencia para su trabajo, incluso si no las ha citado directamente.
Estructura de la bibliografía y la lista de fuentes
La bibliografía y la lista de fuentes son componentes importantes de cualquier trabajo científico. Sirven para presentar de forma transparente las fuentes utilizadas. Ambas listas son fundamentales para garantizar la integridad del trabajo y ofrecer a los lectores una orientación clara sobre las fuentes utilizadas.
- Todas las fuentes utilizadas para el trabajo se ordenan y se enumeran alfabéticamente en la bibliografía. Esta lista es indispensable y forma parte estándar de cualquier trabajo. La clasificación puede realizarse en diferentes categorías, como obras de referencia, libros especializados, revistas, periódicos, direcciones de Internet, etc.
- El tipo de cita varía según el tipo de bibliografía utilizada. En el caso de los escritos de un solo autor, por ejemplo, se debe indicar el apellido y el nombre del autor, seguido del título, el subtítulo, el lugar de publicación y el año de publicación. En cambio, en el caso de las obras colectivas, se debe indicar el apellido y el nombre del editor, seguidos del título, el subtítulo, el número de volumen, el lugar de publicación y el año de publicación.
- Los artículos de revistas se identifican con el apellido y el nombre del autor, seguidos del título, el subtítulo, el número de volumen (año) y las páginas. En el caso de las direcciones de Internet, indique la dirección completa y la fecha de descarga.
- Los conocimientos obtenidos de los protocolos de observación y de las conversaciones también deben documentarse en la bibliografía, siempre que la información haya servido de base para su trabajo. Para ello, debe indicar el nombre del redactor del protocolo, el nombre de la persona con la que se mantuvo la conversación, el lugar de la grabación y la fecha.
- En su trabajo, todas las citas deben estar numeradas de forma consecutiva. Estos números se utilizan en la lista de fuentes, donde, a diferencia de la bibliografía, se indican los números de página. Para indicar las páginas, se utilizan abreviaturas habituales como «f» para la página siguiente o «ff» para varias páginas siguientes. «Vgl.» se utiliza para «vergleiche» (compárese), «Hrsg.» significa editor y «a.a.O.» significa «am angegebenen Ort» (en el lugar indicado).
