Benzoato de sodio: propiedades y efectos
Jabón, cremas, champú, ketchup, embutidos, grageas de valeriana: el benzoato de sodio está presente en una gran variedad de productos cosméticos y alimentos. Se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en la miel y en diversas bayas, como los arándanos rojos y los arándanos azules. El aditivo producido químicamente es inodoro y soluble en agua, por lo que el benzoato de sodio es el conservante más utilizado en todo el mundo para una amplia gama de productos e incluso medicamentos.
- El benzoato de sodio, también llamado benzoato sódico, es la sal sódica del ácido benzoico. El ácido benzoico se encuentra de forma natural en la resina del árbol Styrax, que crece principalmente en la India y Malasia.
- La sal tiene un efecto conservante e inhibe el crecimiento de bacterias y hongos. Esto hace que los alimentos y los cosméticos se conserven durante más tiempo.
- Además, tiene un efecto enmascarador. Esto significa que el olor propio de un producto se reduce mediante el uso de benzoato de sodio, por lo que se encuentra en muchos perfumes y otros productos que deben oler bien.
- A menudo, la sal se utiliza incluso en pirotecnia debido a su buena combustibilidad. Para ello, se suele mezclar con perclorato de potasio.
- Además, el benzoato de sodio también se utiliza en medicina. Allí se utiliza en medicamentos de emergencia contra enfermedades que provocan un alto contenido de amonio en la sangre, lo que puede causar daños cerebrales.
Riesgos del benzoato de sodio
Aunque el benzoato de sodio se utiliza de muchas maneras y, en pequeñas cantidades, incluso se encuentra de forma natural, no se debe consumir más de cinco miligramos por kilogramo de peso corporal al día. En el caso de un hombre adulto, esto equivale a una dosis de aproximadamente 0,04 gramos. Para saber dónde se encuentra esta sustancia, consulte el envase, donde aparecerá su nombre completo o la denominación E211.
- El benzoato de sodio puede provocar reacciones en personas alérgicas. Puede causar espasmos y problemas digestivos. En personas asmáticas, existe incluso el riesgo de ataques de asma y fiebre. Puede averiguar si es alérgico a esta sal mediante una prueba de alergia realizada por su médico de cabecera.
- Actualmente, esta sustancia se considera segura para el cuerpo humano. Sin embargo, desde hace unos años existe la sospecha de que la sal afecta al sistema nervioso y puede provocar síntomas de TDAH.
- Incluso se atribuyen al benzoato de sodio propiedades mutagénicas. Sin embargo, ninguna de estas sospechas ha sido demostrada de forma concluyente.
- Existe un peligro especial cuando se combina la vitamina C con el benzoato de sodio, como ocurre en los refrescos con vitamina C añadida. Puede formarse benceno cancerígeno.
- También se ha descubierto que la sal es perjudicial para los animales cuando se utiliza como conservante en piensos. Esta sustancia puede ser mortal, especialmente para los gatos.
