5
Cada cajero automático tiene un límite que determina la cantidad de efectivo que puede retirar. La cantidad exacta depende de varios factores, entre ellos el banco, la cuenta y la ubicación.
Razones para establecer un límite en los cajeros automáticos
En los cajeros automáticos, la cantidad máxima que se puede retirar suele oscilar entre 1000 euros al día y entre 2000 y 3000 euros a la semana. Incluso si desea retirar más, no es posible sin más. Hay varias razones para ello:
- Muchos bancos simplemente no disponen de cantidades más elevadas en efectivo. Especialmente en los cajeros automáticos, el espacio de almacenamiento y, por lo tanto, la cantidad de efectivo que se puede almacenar es limitada.
- Los límites también cumplen una función de seguridad. Si pierde su tarjeta bancaria o si unos delincuentes acceden a sus datos, un límite evita que su cuenta se vacíe de golpe.
- Si desea retirar más de 5000 o 10 000 euros, normalmente tendrá que esperar entre dos y tres días laborables. Si hay un fin de semana de por medio, el plazo se alarga proporcionalmente. De este modo se evita que se retire demasiado dinero en efectivo de una sola vez del circuito monetario.
- Las retiradas de grandes cantidades de dinero en efectivo son poco habituales en la vida cotidiana, ya que hoy en día la mayoría de las cantidades importantes de dinero se transfieren. Por lo tanto, los límites se basan en el comportamiento típico de los clientes.
Resumen de los límites de los cajeros automáticos: diferencias según el banco y la ubicación
Se aplican diferentes límites según el banco, el tipo de cuenta y la ubicación. Además, los clientes suelen poder ajustar sus límites de retirada de forma individualizada.
- En Alemania, el límite diario en los cajeros automáticos suele ser de 1000 euros, pero en algunos casos puede llegar hasta los 2000 euros. La cantidad exacta depende de su banco, del cajero automático y de su cuenta.
- Los retiros semanales pueden oscilar entre 4000 y 10 000 euros. Especialmente en el caso de cantidades elevadas, también influye el equipamiento de la sucursal.
- En el Volks-/Raiffeisenbank se pueden retirar hasta 10 000 euros por semana. Sin embargo, en sucursales más pequeñas, esta cantidad puede ser menor. El límite diario suele ser de unos 1000 euros.
- En Sparkasse y Commerzbank, el límite diario es de 1000 euros y el límite semanal de entre 8000 y 10 000 euros. También en este caso depende del tamaño de la sucursal y del tipo de cuenta que tenga allí.
- Para las retiradas en el extranjero suelen aplicarse límites diferentes a los de Alemania. Tanto el banco correspondiente como el operador del cajero automático pueden establecer sus propios límites. Además, pueden aplicarse comisiones por el cambio de divisas o por el uso de un cajero automático extranjero.
- Muchos bancos permiten ajustar el límite de forma individual. Esto se puede hacer directamente en la aplicación bancaria correspondiente, en la banca online a través del navegador o tras consultar con el servicio de atención al cliente.
