12
Si no desea elegir entre dos lugares de residencia o necesita dos lugares de residencia, puede registrar una segunda residencia. Hemos resumido las ventajas y desventajas que esto conlleva.
Registrar una segunda residencia: resumen de las ventajas
La residencia principal es el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo. En teoría, debe pasar más de la mitad del año en su residencia principal. Sin embargo, también puede indicar una segunda residencia.
- La mayor ventaja de la segunda residencia es que no tiene que elegir entre una y otra. Puede seguir residiendo oficialmente en ambos lugares.
- Si utiliza su segunda residencia por motivos profesionales, también puede deducir de los impuestos hasta 1000 euros al mes en concepto de gastos de alojamiento como gastos profesionales. La clave aquí es la «doble residencia».
- Sin embargo, para que se reconozca la doble residencia se aplican criterios estrictos que son comprobados por la Agencia Tributaria. Lo mejor es que se ponga en contacto con el funcionario de Hacienda que le corresponda para aclarar los detalles.
Desventajas de una segunda residencia
Sin embargo, una segunda residencia también tiene sus desventajas. La mayor desventaja de la segunda residencia es el llamado impuesto sobre la segunda residencia. Cada vez más municipios exigen un impuesto adicional si estás empadronado en dos lugares.
- El importe de este impuesto varía de un municipio a otro. A menudo varía y suele ser un porcentaje del alquiler anual. Algunas ciudades y municipios hacen excepciones para estudiantes o aprendices. Para todas las demás personas también hay posibilidades de eludir el impuesto sobre la segunda residencia, pero a menudo no es fácil de aplicar.
- A pesar de tener una segunda residencia, no obtienes un segundo derecho de voto. No puedes participar en las elecciones locales, es decir, municipales, en tu segunda residencia.
- Además del impuesto sobre la segunda residencia, pueden surgir otros gastos. Entre otros, debes pagar los gastos de recogida de basuras en ambas ciudades.
- Desde 2013, la tasa de radiodifusión se aplica por hogar, independientemente del número de residencias. Por lo tanto, ya no es necesario aclarar el doble cobro de la GEZ. También pagará la tasa por la segunda residencia.
- También debe actuar ante la oficina de registro civil. Debe registrar su segunda residencia en un plazo de 14 días, de lo contrario se expone a sanciones y multas. Si no realiza el cambio de domicilio, más adelante podría tener problemas con otras autoridades, como la Agencia Tributaria, y enfrentarse a más sanciones y problemas.
- En muchas ciudades, el registro de una segunda residencia también se puede realizar online. Tenga en cuenta que para registrar una segunda residencia es necesario presentar un certificado del arrendador. Lo mejor es solicitarlo al firmar el contrato de alquiler, a menos que haya comprado la propiedad.
- Una segunda residencia puede afectar a los contratos de seguro existentes. Por lo tanto, debe revisar sus pólizas de seguro y, si es necesario, informar a los empleados responsables de la aseguradora sobre la segunda residencia.
