4
Explicar cómo se llega a ser profesor es fácil, pero conseguirlo es mucho más difícil. Se trata de un título profesional que se obtiene tras un largo recorrido académico.
¿Cómo se llega a ser profesor? La carrera académica explicada de forma sencilla
En primer lugar, «profesor» es un título profesional o una denominación de cargo. También se utiliza como título académico, pero, a diferencia del doctorado, no es un grado académico. Las denominaciones exactas se regulan de forma diferente según la legislación universitaria de cada país.
- En su lugar, se trata de un título académico que puede ostentar el titular de una cátedra.
- Los profesores universitarios se encargan de llevar a cabo de forma autónoma la investigación científica y la docencia en las universidades.
- Sin embargo, la cátedra y la docencia no tienen por qué estar necesariamente vinculadas. Todo titular de una cátedra es profesor, pero no todo profesor tiene una cátedra.
- La palabra puede utilizarse como un título académico, pero no constituye un grado académico como el de doctor.
Convertirse en profesor: resumen de los pasos y requisitos
La cátedra como objetivo profesional es difícil, ya que no se puede aprender a ser «profesor».
- El requisito para obtener una cátedra suele ser un título de doctor en su campo de estudio. Una vez obtenido el título de doctor, puede solicitar puestos de profesor en universidades. Aquí establecerá contactos y también debería publicar algunos trabajos durante este tiempo. Además, debería trabajar en su tesis de habilitación.
- Pero también hay otras posibilidades. Por ejemplo, el doctorado es poco habitual en algunas disciplinas, como la arquitectura, el arte y el diseño. En estos casos, el nombramiento se basa, entre otras cosas, en logros científicos especiales o experiencia profesional relevante, especialmente para universidades de ciencias aplicadas y áreas artísticas.
- La habilitación es el examen universitario de más alto nivel. En el marco de un procedimiento de examen académico, se determina su aptitud para la enseñanza en una materia científica. Es otro requisito previo para obtener una cátedra. Por regla general, al obtener la aptitud docente también se obtiene la autorización para enseñar.
- Una vez obtenida la habilitación, se puede enseñar e investigar en universidades alemanas. Sin embargo, aún no se es profesor, sino profesor privado.
- Con las recomendaciones de sus contactos, puede solicitar una cátedra.
- No hay entrevista personal para un puesto de profesor. En su lugar, se prevé un procedimiento de nombramiento y una clase de prueba ante una comisión de nombramiento.
- Una vez superado este obstáculo, recibirá su «nombramiento» y se le entregará el correspondiente certificado. A partir de ese momento, podrá utilizar el título de «profesor».
- Durante mucho tiempo, solo podían ser nombrados «profesores funcionarios» las personas que no hubieran cumplido aún los 50 años. Esta norma ya no se aplica de manera uniforme en Alemania.
- En total, hay 51 873 profesores a tiempo completo en Alemania (estadísticas de 2023). 26 855 cátedras se encuentran en universidades y 21 838 en escuelas técnicas superiores.
Convertirse en profesor adjunto: resumen de la trayectoria profesional
Desde 2002, es legalmente posible convertirse en profesor adjunto inmediatamente después de obtener el título universitario y el doctorado, es decir, sin necesidad de habilitación.
- La cátedra de profesor adjunto se introdujo para permitir a los jóvenes científicos con un doctorado sobresaliente acceder directamente a la investigación y la docencia independientes en las universidades.
- Una cátedra de profesor adjunto también cualifica para un nombramiento como profesor vitalicio. A menudo, las cátedras están ocupadas por dos personas, un profesor y un profesor adjunto. Este último asciende cuando el profesor se jubila.
- Obtener una cátedra adjunta tras el doctorado es un gran paso en la carrera profesional. En total, estas cátedras pueden durar hasta seis años, aunque a menudo se realiza una evaluación intermedia al cabo de tres o cuatro años.
- No todos los profesores adjuntos llegan a ser catedráticos. Inmediatamente después, menos de la mitad de los adjuntos obtienen una cátedra, pero en total, alrededor del 85 % de los profesores adjuntos llegan a ser catedráticos.
