Acetona: así de tóxico es realmente este disolvente

by Michaela

La acetona es un disolvente tóxico con el que no solo los artesanos entran en contacto con frecuencia. Este producto químico también se encuentra en el hogar, por ejemplo, en algunos quitaesmaltes de uñas.

Acetona: un disolvente tóxico y peligroso

El disolvente acetona tiene algunas propiedades nocivas para la salud:

  • La acetona desengrasa y reseca la piel al entrar en contacto con ella. Si el contacto con la piel es prolongado o frecuente, esta sustancia química puede provocar dermatitis, es decir, una reacción inflamatoria de la piel.
  • Los vapores del disolvente también son perjudiciales para la salud. Su inhalación puede provocar mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, náuseas, tos, irritación de las vías respiratorias y dolor de garganta.
  • Una alta concentración de vapores de acetona en el aire puede provocar dolor de cabeza y somnolencia. En concentraciones muy elevadas, también son posibles efectos anestésicos que pueden llegar a provocar la pérdida del conocimiento, aunque esto es poco habitual en la vida cotidiana.
  • La ingestión accidental de líquidos que contienen acetona puede provocar molestias gastrointestinales, como náuseas y vómitos, así como otras molestias en caso de ingestión.
  • Existen indicios de daños en el hígado, los riñones y el tracto gastrointestinal, especialmente en caso de exposición crónica elevada, pero estos se producen principalmente en aplicaciones industriales o inadecuadas.
  • Si, como aficionado al bricolaje, está en contacto con acetona de forma repetida o durante un periodo prolongado, esto puede tener efectos negativos en la sangre y la médula ósea. Sin embargo, esta relación directa no está tan demostrada científicamente, sino que se da más importancia al sistema nervioso y a los órganos.
  • Si manipula acetona y bebe alcohol al mismo tiempo, puede producirse un refuerzo mutuo de los efectos nocivos para la salud.
  • El disolvente irrita los ojos, que se enrojecen y duelen. En caso de contacto prolongado o muy intenso, pueden producirse daños oculares que pueden llegar a opacar la córnea.
  • Además de estos efectos sobre la salud, la acetona es fácilmente inflamable y, en contacto con otras sustancias, puede ser explosiva, por ejemplo, en combinación con oxidantes fuertes.
  • A pesar de los peligros potenciales, la acetona no se considera cancerígena ni mutagénica según autoridades internacionales como la FDA y la ECHA.
  • Para protegerse de daños para la salud, debe evitar el uso de acetona siempre que sea posible. Si no puede evitarlo, por ejemplo, al utilizar un quitaesmalte con acetona, es imprescindible que utilice guantes y protección ocular y que se asegure de que haya suficiente ventilación. Al utilizar productos que contienen acetona, no fume ni se acerque a fuentes de fuego debido a su alta inflamabilidad.
  • Nota: Para el uso profesional se aplican valores límite estrictos: en Alemania, el valor límite en el lugar de trabajo (AGW) según TRGS 900 para la acetona es actualmente de 500 ppm o 1210 mg/m³ de aire (valor medio ponderado en el tiempo para 8 horas al día).

    Manipulación y almacenamiento seguros y requisitos legales

    En el hogar, cuando utilice productos que contengan acetona, asegúrese siempre de que haya una buena ventilación y evite el contacto directo con la piel o los ojos; para ello, lo mejor es utilizar guantes y, si es necesario, protección ocular. Para quitar el esmalte de uñas, se recomienda utilizar alternativas sin acetona que no dañen la piel.

    • Los limpiadores y quitaesmaltes que contienen acetona nunca deben utilizarse cerca de fuego abierto o mientras se fuma, ya que la acetona es muy inflamable. Mantenga la acetona fuera del alcance de los niños y guárdela siempre en sus envases originales bien cerrados, en un lugar fresco y bien ventilado, alejado de la luz solar.
    • Nunca deseche los productos que contengan acetona en el lavabo o el inodoro, sino que entregue siempre los restos y los envases viejos en los puntos de recogida de residuos peligrosos municipales.
    • Para aplicaciones más respetuosas con el medio ambiente, existen productos sin alcohol y biológicos como alternativas. La acetona está clasificada como sustancia peligrosa en Alemania y en la UE.
    • Los productos que contienen acetona deben estar claramente etiquetados según el Reglamento CLP (pictograma de peligro «llama» e indicaciones sobre irritaciones, H225/H319/H336/EUH066). Quienes trabajen con acetona en un contexto profesional deben además cumplir las disposiciones del Reglamento sobre sustancias peligrosas y las instrucciones correspondientes para su manipulación segura.

    Related Articles

    Leave a Comment