Ducharse con una escayola: utilice estas opciones para cubrirla
Aunque se haya roto el brazo, tiene que cuidar su higiene personal de alguna manera. Hoy en día, la ducha es uno de los rituales de limpieza más habituales. Con una escayola, esto puede suponer un reto.
- Funda protectora: no es precisamente barata, pero la funda protectora es eficaz. Se puede comprar en la farmacia, o quizá el médico le proporcione una. La funda no es más que un tubo largo fabricado con un material impermeable. El material es muy resistente y está sellado de forma impermeable en el extremo inferior.
- Coloque la funda sobre el brazo o la pierna enyesados. Cuando llegue al final del yeso, coloque la bomba suministrada y aspire el aire. De este modo, la funda sella el yeso, con lo que incluso podrá ir a nadar. También hay modelos sin bomba.
- Bolsa de plástico: no es tan resistente, pero siguiendo el mismo principio, también puede utilizar una bolsa de plástico. Coloque la bolsa sobre el yeso y cierre la abertura superior con una goma elástica o una cinta resistente.
- También puede utilizar cinta adhesiva. Sin embargo, debe ser una variante resistente al agua. Lo más adecuado es la cinta selladora, que también se utiliza en la construcción de viviendas.
- Film transparente: el film transparente (film para conservar alimentos) ofrece las mismas ventajas que la bolsa de plástico. Es importante que envuelva bien el brazo o la pierna con el yeso con el film. No debe haber agujeros. Con esta variante, hay que utilizar cinta adhesiva en ambos brazos.
Ayudas para la ducha
Para ducharse con seguridad, le recomendamos que se siente mientras se ducha.
- Coloque una silla o un taburete en la ducha. Lo más práctico es que sea de plástico. En el ámbito doméstico, lo más adecuado es una silla de jardín.
- La silla también puede resbalar, por lo que debe asegurarla. Coloque una toalla grande o una alfombrilla de baño debajo y ya tendrá el problema resuelto. Lo mejor es que una persona sana compruebe primero si todo es lo suficientemente seguro.
- Si se ha roto una pierna, debe entrar en la ducha con las muletas. Siéntese en la silla. Agárrese a un asidero de la ducha. Si no hay, utilice el respaldo de la silla o mantenga un andador en la cabina de ducha mientras se ducha.
- Intente también mantener el brazo o la pierna fracturados alejados del agua con una lámina protectora. Dependiendo del tipo de lámina que elija, es posible que entre agua. Por eso, debe abrir el grifo solo a media potencia y ajustar la ducha a una intensidad suave.
- Séquese también estando sentado y pida ayuda para salir de la cabina de ducha después de ducharse. Esto es sin duda más seguro, ya que puede haber agua por todas partes, lo que supone un riesgo de resbalar. De este modo, evitará resbalarse y romperse otra extremidad.
Alternativa al plástico: bañera
Si las opciones de plástico no le convencen, puede recurrir a alternativas. No es raro que el plástico se rompa y el agua se filtre bajo el yeso. En el peor de los casos, esto puede provocar infecciones cutáneas si el yeso húmedo tiene que permanecer más tiempo sobre la piel.
- En lugar de ducharse, puede considerar la posibilidad de bañarse. Tanto si se ha roto el brazo como la pierna, simplemente mantenga la extremidad vendada fuera de la bañera.
- Por precaución, puede envolver la extremidad con una toalla para evitar salpicaduras.
Coloque la extremidad en el borde de la bañera o en un taburete junto a la bañera.
- Para entrar y salir de la bañera sin riesgo de caídas, pida ayuda a otra persona si desea bañarse.
- También en la bañera tiene ahora la posibilidad de ducharse. Mantenga el brazo o la pierna alejados de la ducha, tal y como se ha descrito anteriormente. También en este caso puede ser útil la ayuda de otra persona.
Alternativa al plástico: lavabo o palangana
Aún más seguro que mojar el yeso con agua es asearse en el lavabo. Si el cuarto de baño es demasiado pequeño para ello, también puede llenar una palangana grande con agua y asearse en la mesa.
- De este modo, podrá sentarse cómodamente en una silla firme. Esto reduce el riesgo de resbalar. Prepare de antemano todos los utensilios necesarios.
- Utilice una toalla o una esponja para lavarse. Escurra bien la toalla o esponja para que el agua no gotee por el cuerpo.
- Una ducha tiene la ventaja de que puede dejar que el agua corra por su cuerpo. Esto no es posible cuando se lava en el lavabo. Pida a una persona de confianza que le ayude con la espalda y el cuidado de los pies.
El vendaje de yeso impermeable
Dependiendo de su seguro médico, puede elegir entre diferentes opciones en lo que respecta al yeso. La variante más sencilla, cubierta por todos los seguros médicos públicos, es el yeso clásico, que no debe mojarse.
- Sin embargo, también existe un yeso impermeable. Pregunte al médico si puede ponérselo. Dado que los seguros médicos públicos no cubren los gastos, vale la pena preguntar por el precio.
- Si los costes adicionales son asequibles para usted, considere si le merece la pena el vendaje. Por ejemplo, si quiere irse de vacaciones y nadar mucho, puede que merezca la pena. Así no tendrá que cubrir el vendaje de yeso con plástico todos los días.
- En general, también debe preguntar a su médico qué actividades puede realizar con el vendaje de yeso impermeable. Algunos materiales son excelentes y permiten bañarse. Otros solo ofrecen una protección general contra el agua.
