6
Mezclar E10 y Super: en principio, es posible. En los coches más nuevos, se puede repostar con Super E10, que es más barato, mezclarlo con Super E5 o repostar ambos alternativamente.
Mezclar E10 y Super: ¿es posible?
Hasta 2011, en las gasolineras alemanas solo se vendía la gasolina súper clásica, además del diésel y algunas gasolinas especiales mucho más caras, como la súper plus. La gasolina súper tiene un índice de octano de 95, por lo que a menudo se denomina súper 95 o, en otros países, ROZ 95.
- La gasolina súper normal también se denomina E5. La E5 contiene un 5 % de etanol. Por el contrario, la E10 contiene un 10 % de bioetanol.
- La diferencia entre la E10 y la súper (E5) radica únicamente en el mayor porcentaje de etanol. Si mezcla E10 y E5, la gasolina de su depósito tendrá una concentración de etanol de entre el 5 y el 10 %.
- En resumen: si su coche es compatible con E10, no hay ningún problema en mezclar ambos combustibles.
Repostar Super E10 o E5: ¿cuándo merece la pena?
Si su coche fue fabricado a partir de 2012, su moderno motor de gasolina tolera sin problemas la mezcla de E5 y E10, siempre que el vehículo esté homologado para E10.
- Sin embargo, muchos coches mucho más antiguos también son compatibles con el nuevo combustible. Aquí encontrará una lista con todos los coches compatibles con E10. También puede consultar la información sobre la compatibilidad de E10 con vehículos más antiguos en la página web de los fabricantes o en los talleres.
- Importante: en el caso de vehículos antiguos o modelos que no sean aptos para E10, se debe seguir utilizando solo E5, ya que E10 puede dañar el motor o el sistema de combustible en estos casos.
- Aunque E10 suele ser unos seis céntimos más barato que E5, la mayoría de los conductores alemanes siguen repostando la gasolina súper clásica.
- Debido a su mayor contenido de etanol, el E10 es más respetuoso con el medio ambiente, pero también tiene un poder calorífico ligeramente inferior. Por lo tanto, se necesita un poco más de combustible para obtener el mismo rendimiento.
- El ligero aumento del consumo se amortiza cuando la diferencia de precio es de 3 céntimos. A partir de una diferencia de 3 céntimos, es más barato conducir con E10 que con E5.
- Tenga en cuenta que si cambia con frecuencia entre E5 y E10, la potencia del motor puede variar mínimamente y el consumo puede aumentar ligeramente, ya que el E10 tiene un contenido energético menor. Sin embargo, para la mayoría de los conductores esta diferencia es apenas perceptible.
