Débil y mareado después de la gripe: cómo recuperarse

by Mike

Después de tener la gripe, es posible que se sienta débil y mareado. Esto no es inusual, siempre y cuando no dure semanas.

Débil y mareado: razones por las que se siente así después de tener la gripe

 Quien ha superado una gripe, por lo general, no es capaz de volver a rendir al máximo inmediatamente. Al fin y al cabo, su cuerpo acaba de utilizar toda su energía para combatir los agentes patógenos. Por el contrario, la musculatura y el metabolismo han estado menos activos, sobre todo si no ha podido hacer nada más que estar acostado.

  • Dependiendo de la infección, esta también puede haber afectado a su sistema cardiovascular y neurológico, es decir, a los nervios de su cuerpo. La recuperación puede prolongarse hasta una o dos semanas después de la gripe.
  • La situación es más preocupante si, incluso después de semanas o meses, sigue sintiéndose débil y cansado, o incluso si tiene mareos. También debe estar atento si apenas puede caminar o subir escaleras sin sentir dificultad para respirar o aumento del pulso, aunque antes de la infección no fuera así. Es posible que los virus o las bacterias también hayan afectado a su corazón.
  • De hecho, algunas personas, después de padecer la gripe o, por ejemplo, una infección por coronavirus, también sufren el llamado síndrome de fatiga crónica y agotamiento, que puede manifestarse en forma de trastornos nerviosos y dolores musculares. La enfermedad, también conocida como EM/SFC (encefalomielitis miálgica), describe una inflamación en el cerebro o la médula espinal cuyo origen aún no se ha aclarado definitivamente.
  • El estrés, ya sea en la vida cotidiana o, por ejemplo, debido al deporte, puede provocar que la enfermedad se manifieste de forma clara, aunque a menudo la EM/SFC es crónica. La fatiga se manifiesta al cabo de seis meses, cuando, a pesar del agotamiento muscular y de una sensación de confusión mental, se produce al mismo tiempo inquietud interior y un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco.

Esto es lo que tiene a su disposición como ayuda después de la gripe

 Incluso estando todavía medio enfermos o poco después de haber pasado la gripe, la mayoría intenta volver a darlo todo en su día a día. Pero ahí ya surge el primer problema: precisamente después de una infección grave, su cuerpo sigue estando debilitado, incluso si no padece síndrome de fatiga crónica o agotamiento. Por eso, debería cuidar su cuerpo más de lo que muchos se permiten.

  • Volver inmediatamente al entrenamiento o afrontar el día a día y correr de una cita a otra como si no hubiera estado enfermo es precisamente el enfoque equivocado.

    Aunque a muchos les remuerda la conciencia por haber faltado al trabajo, con una reincorporación rápida a la rutina diaria suele perjudicar a su organismo más de lo que cree.

  • Por lo tanto, tómese descansos y no se exceda con el programa deportivo o las citas. Si nota que su cuerpo aún necesita descanso, debe hacerle caso.
  • Si dos semanas o más después de la gripe sigue sin sentirse con fuerzas o le cuesta incluso dar un simple paseo, acuda sin falta a su médico de confianza. La Fundación del Corazón advierte de que, de lo contrario, podría desarrollar una inflamación del músculo cardíaco, también conocida como miocarditis. La afectación cardíaca también se manifiesta con síntomas como una retención de líquidos inusual en las piernas o una sensación de presión que se extiende por el pecho.
  • Si su caso es realmente grave y, por ejemplo, también padece síndrome de fatiga crónica y agotamiento, que por cierto no tiene nada que ver con la depresión o el agotamiento, sino con su sistema autoinmune, no puede recurrir a ningún tratamiento farmacológico. Actualmente, el SFC no tiene cura, pero los médicos pueden ayudarle a controlar síntomas como los trastornos del sueño y el dolor.
  • Además, puede aprender a distribuir mejor sus limitadas reservas en la vida cotidiana mediante el «pacing», es decir, una gestión específica de la energía, y a no descuidar los descansos necesarios.
  • Por lo demás, también le ayudarán los consejos habituales para recuperar fuerzas y sentirse finalmente más sano: además de una alimentación rica en nutrientes en lugar de comida rápida, beber suficiente líquido sin azúcar al día y hacer ejercicio ligero al aire libre, también es importante dormir lo suficiente y descansar.
 
 

Related Articles

Leave a Comment