8
Justo durante el fin de semana o un día festivo le pilla una tos irritante y las gotas de codeína que tiene en el botiquín ya han caducado. Sin embargo, no debe tomar bajo ningún concepto gotas caducadas.
Gotas de codeína caducadas: por qué no debe seguir utilizándolas
El principio activo del medicamento es fosfato de codeína hemihidratado, que alivia la percepción y la intensidad del dolor y calma la tos irritativa. Dado que la codeína espesa la secreción bronquial, solo debe utilizar las gotas en caso de tos seca.
- Las gotas de codeína sin abrir pueden utilizarse hasta la fecha de caducidad impresa.
- Sin embargo, las gotas de codeína abiertas solo se pueden conservar durante seis meses a partir de la fecha de apertura, pero como máximo hasta la fecha de caducidad indicada.
- En cuanto se abre el frasco, el líquido entra en contacto con el oxígeno. Esto puede provocar que el principio activo, el fosfato de codeína hemihidratado, se convierta en codeína N-óxido. Se sospecha que esta sustancia es cancerígena. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios a largo plazo en animales o seres humanos que puedan demostrar claramente su potencial tumorigénico.
- Los fabricantes garantizan que, hasta seis meses después de abrir el envase, la sustancia tóxica no alcanza una cantidad perjudicial para la salud. Por lo tanto, no tome gotas caducadas o que lleven abiertas más de seis meses.
- Si las gotas de codeína cambian de olor o color antes de la fecha de caducidad y antes de que transcurran los 6 meses desde su apertura, tampoco debe seguir utilizándolas.
- Tenga en cuenta lo siguiente: La codeína no debe administrarse a niños menores de 12 años, ya que puede provocar efectos secundarios graves, como depresión respiratoria. Por lo tanto, los padres deben recurrir necesariamente a medicamentos alternativos.
- Los niños mayores de 12 años, así como los adolescentes y adultos, solo pueden tomar medicamentos que contengan codeína bajo prescripción médica.
Eliminación ecológica de gotas de codeína caducadas: sus opciones
La eliminación inadecuada de medicamentos tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Los medicamentos antiguos no deben tirarse a la basura doméstica ni al agua residual, especialmente los medicamentos líquidos como las gotas de codeína.
- Lleve los medicamentos caducados a la farmacia. Muchas farmacias aceptan medicamentos antiguos de forma gratuita y se encargan de su eliminación adecuada.
- Alternativamente, los medicamentos pueden desecharse en puntos de recogida especiales para residuos peligrosos.
- Por favor, no deseche los medicamentos caducados nunca por el desagüe, ya que llegan a las plantas depuradoras, que no pueden descomponer completamente una gran cantidad de sustancias químicas. Esto contamina las aguas y el agua potable.
- Mediante una eliminación correcta, contribuye activamente a evitar la contaminación medioambiental y a proteger nuestros recursos.
