El bebé se ha caído de la cama: cómo reaccionar de forma rápida y adecuada

by Estelle

Es la pesadilla de todos los padres: el bebé se ha caído del cambiador o de la cama y se ha golpeado la cabeza. Para que esté bien preparado ante una emergencia de este tipo, hemos recopilado algunos consejos y medidas útiles para usted.

El bebé se ha caído de la cama: primero evalúe la situación

 Por mucho que esté atento, en algunas situaciones el bebé es más rápido de lo que pensaba con sus movimientos frenéticos. Si el niño se cae desde la altura de un cambiador o una cama, lo más probable es que caiga primero con la cabeza. 

  • Se produce un traumatismo craneoencefálico leve cuando el bebé cae de espaldas, aterriza con la cara en el suelo o se golpea la frente.
  • A menudo se produce un enrojecimiento en el lugar del impacto y se forma un bulto. En algunos casos, también se producen hemorragias. A menudo se piensa que, si el niño se encuentra bien, no es necesario acudir al médico. Sin embargo, siempre es recomendable consultar al médico después de una caída.
  • Si el niño se cae desde una altura de dos metros o más, puede sufrir lesiones graves. Especialmente si el suelo es muy duro, puede romperse el cráneo o producirse una hemorragia cerebral. Tras una caída de este tipo, lo normal es que encuentre a su hijo inconsciente.
  • Después de la caída, asegúrese de que su hijo se mantenga tranquilo. Si se trata de una caída leve desde una altura reducida, observe cómo se encuentra su bebé después de la caída. El periodo de observación es de 24 a 48 horas. Si su bebé no mejora o empeora, acuda al médico.
  • Si aumentan los indicios de que su bebé no ha superado bien la caída, llame inmediatamente al médico, comunique una emergencia y acuda a la consulta. En estos casos, cualquier hospital le atenderá en urgencias.
  • Una caída grave con consecuencias se reconoce por diversos síntomas. Observe atentamente a su bebé. Tenga en cuenta que algunos síntomas pueden aparecer con un retraso de entre 24 y 48 horas. Por lo tanto, si su hijo solo muestra cambios al día siguiente, atribúyalos a la caída, a menos que hayan ocurrido otras cosas.
  • Tenga en cuenta que, en los bebés menores de seis meses, incluso las caídas leves pueden ser peligrosas debido a la delgadez de los huesos del cráneo. A esta edad, por seguridad, debe acudir inmediatamente al médico para que lo examine.

Síntomas de una lesión grave

 Hay numerosos síntomas que indican una lesión grave. Su bebé puede estar más cansado o aturdido durante un breve periodo de tiempo. También es posible que no responda cuando le hable o que le sangre la nariz y los oídos. La secreción de líquido por la nariz o los oídos también puede incluir secreciones claras y acuosas. Estas indican una fuga de líquido cefalorraquídeo. Debe observar atentamente a su pequeño y, ante la más mínima sospecha, acudir al médico. Dependiendo del tipo de lesión, una intervención rápida por parte del médico puede evitar que la situación empeore.

  • Los principales síntomas tras una caída de la cama son náuseas y vómitos en los bebés. Los mareos y los dolores de cabeza también forman parte de ellos, pero son difíciles de detectar en los bebés más pequeños. Dado que el bebé aún no sabe hablar, deberá averiguar estos últimos síntomas por otros medios.
  • Los mareos y los dolores de cabeza pueden interpretarse por el hecho de que su hijo parece mucho más tranquilo de lo habitual. Parece aturdido y quizás también apático. Pero también es posible lo contrario. Hay niños que se vuelven más inquietos, patalean violentamente y no dejan de llorar.
  • Una lesión grave también se hace evidente cuando su pequeño bebe menos después de la caída, vomita inmediatamente la comida y sus movimientos se vuelven más lentos.
  • Usted mismo puede realizar una serie de comprobaciones para decidir si debe acudir inmediatamente al médico. Compruebe si su hijo puede abrir los ojos completamente como de costumbre. A continuación, observe las pupilas. Cuando están sanas, ambas deben tener el mismo tamaño.
  • Coge una linterna y alumbre los ojos de su bebé con ella. Compruebe las pupilas con la linterna cada dos horas para detectar cualquier cambio inmediatamente. Las pupilas deben reaccionar y contraerse si su hijo no tiene ningún problema. Hable con su hijo y evalúe si reacciona como siempre.
  • Nota: Si no observa ninguno de estos síntomas, eso no significa necesariamente que su hijo no tenga ningún problema. Por su propia seguridad, debe llevar a su bebé al médico para que lo examine, idealmente en un plazo de 24 horas, para descartar lesiones ocultas.

    Qué hacer si su hijo está inconsciente

     Si su bebé está inconsciente después de haberse caído de la cama, se trata de una emergencia. Hable con su hijo. Si no responde, déle un golpecito y sacúdalo ligeramente. Si sigue sin responder, llame inmediatamente al servicio de urgencias al número 112. Consejo: a veces, el médico de cabecera que tiene cerca puede llegar más rápido. Llámelo también.

    • Compruebe si su hijo respira. Si es así, acuéstelo de lado y quédese con él hasta que llegue el médico. Acarícielo y háblele con voz tranquila. 
    • Si su hijo no respira, practíquele la respiración artificial hasta que recupere la respiración o hasta que llegue el médico.

      Tenga en cuenta que el tórax de su bebé es más pequeño que el de un adulto. Para el masaje cardíaco solo se utilizan dos dedos.

    • En caso de hemorragia cerebral, el exceso de sangre ejerce presión sobre el cerebro. Esto aumenta la presión, que debe reducirse mediante una intervención quirúrgica. Para ello, se abre el cráneo en una operación de urgencia. Las hemorragias cerebrales suelen curarse bien. 
    • Si observa que sale un líquido claro o sanguinolento de la nariz o de los oídos de su hijo, puede tratarse de una fractura de la base del cráneo.
    • Nota: Tanto la hemorragia cerebral como la fractura de la base del cráneo requieren atención médica inmediata. Se trata de lesiones potencialmente mortales que, si se tratan demasiado tarde, pueden provocar la muerte. 

    Señales de alarma: llame al médico de urgencias

     Si observa los siguientes signos de alarma en su hijo hasta 48 horas después de la caída, llame al médico de urgencias o acuda al servicio de urgencias de un hospital.

    • Su bebé pierde el conocimiento.
    • Vomita varias veces.
    • Observa lesiones externas en el cráneo que superan claramente un hematoma.
    • Su bebé muestra cambios notables en su comportamiento y carácter. 
    • Un bebé más grande se toca la cabeza repetidamente, está muy callado o, por el contrario, muy inquieto y llora sin parar.
    • Su bebé empieza a bizquear de repente.
    • Observa que no puede mover las extremidades y que probablemente estén paralizadas.
     

    Related Articles

    Leave a Comment