9
Los padres se preguntan a menudo dónde se indica el grupo sanguíneo del niño. Sin embargo, en Alemania no existe ningún documento en el que sea obligatorio indicar el grupo sanguíneo del niño.
Dónde se indica el grupo sanguíneo del niño: aquí encontrará la información
Hay cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0. Cada grupo sanguíneo puede ser Rh positivo o Rh negativo, por lo que hay un total de ocho combinaciones de grupos sanguíneos posibles. El grupo sanguíneo de una persona se hereda genéticamente y permanece inalterable durante toda la vida. Sin embargo, no es posible responder de forma generalizada a la pregunta de dónde se registra realmente el grupo sanguíneo del niño.
- El grupo sanguíneo puede estar registrado en una tarjeta de donante de sangre. Sin embargo, dado que los niños no suelen donar sangre, esto no es aplicable a ellos.
- Las mujeres que ya han dado a luz a un hijo pueden encontrar su propio grupo sanguíneo en la cartilla de embarazo. Sin embargo, el grupo sanguíneo del niño solo se anota allí si la madre es Rh negativo.
- El grupo sanguíneo del feto se puede determinar durante el embarazo si la madre es Rh negativo y el niño es posiblemente Rh positivo. Esta combinación es peligrosa, ya que el sistema inmunológico de la madre puede producir anticuerpos contra los glóbulos rojos del niño, lo que puede ser peligroso en un embarazo posterior. Esta prueba temprana puede evitar complicaciones posteriores.
- Alternativamente, el grupo sanguíneo del niño puede determinarse mediante una prueba especial realizada por el pediatra . Los laboratorios también pueden determinar el grupo sanguíneo sin ningún problema si los padres lo solicitan.
- Además, el grupo sanguíneo se determina a menudo en determinadas intervenciones médicas o exploraciones y se documenta en el historial médico.
Grupo sanguíneo del niño: lo que también debe saber
No hay ninguna razón de peso para conocer de antemano el grupo sanguíneo del niño.
- En casos de emergencia, los médicos administran sangre de donante universal del grupo 0 negativo, ya que es compatible con todas las personas. Además, antes de las operaciones programadas se realiza una prueba rutinaria del grupo sanguíneo, que dura unos 45 minutos.
- Aunque conocer el grupo sanguíneo puede ser útil, no es imprescindible, ya que los centros médicos siempre están preparados para determinar rápidamente el grupo sanguíneo en caso necesario.
