Módulo CI+: ¿qué es?

by Pramith

Quienes se interesan por la televisión digital se preguntan a menudo qué es el módulo CI+.

Televisión HD: qué es el módulo CI+

Los módulos CI+ son accesorios para televisores. El Common Interface Plus, que es el nombre completo de la abreviatura, es, más concretamente, un pequeño dispositivo en forma de tarjeta que se inserta en la ranura CI+ correspondiente del televisor o receptor. Sirve para descodificar las señales de televisión codificadas que se reciben a través de una conexión por cable digital o recepción por satélite.

  • Los módulos CI+ son tarjetas enchufables del tamaño de una tarjeta de crédito.

  • Para poder utilizar los módulos CI+, necesita un televisor que disponga de una ranura adecuada y sea compatible con los módulos CI+.

  • Los dispositivos de Sony, Loewe, Metz, Grundig, Bang & Olufsen y Panasonic que salieron al mercado después del 1 de enero de 2014 son compatibles con CI+. CI+ es hoy en día un estándar en los televisores y receptores modernos.

  • Debe insertar una tarjeta inteligente en los módulos CI+ en la posición correcta para poder recibir canales de televisión y emisoras de radio codificados. Puede obtener la tarjeta inteligente, por ejemplo, a través de proveedores de cable como «Kabel Deutschland». A continuación, inicie una búsqueda de canales para desbloquear los programas codificados.

  • Mientras que en un módulo CI normal la mayoría de los canales están bloqueados en HD, con un módulo CI+ también se pueden recibir canales HD como RTL HD, Sat1 HD o ProSieben HD. Los paquetes de televisión de pago de proveedores como Sky también se pueden descifrar con un módulo CI+ y utilizar directamente en el televisor. Además, el módulo permite recibir televisión por cable en calidad HD cuando determinados canales se transmiten codificados.

  • CI+ es una ampliación del antiguo CI. El sistema CI (Common Interface) original se desarrolló para permitir un uso flexible de diferentes ofertas de televisión de pago. Con la introducción de CI+ se añadieron nuevas funciones, entre ellas una mayor protección gracias a mecanismos avanzados de encriptación y protección contra copias. Además, los proveedores disponen de una función de control: a través de CI+ pueden establecer restricciones, como bloquear las funciones de grabación.

Ventajas y limitaciones de CI+

El módulo CI+ es una solución atractiva, especialmente para los espectadores que valoran la televisión lineal con alta calidad de imagen.

  • Un módulo CI+ ofrece la ventaja de que no se necesita un receptor adicional, ya que se puede recibir la televisión de pago directamente a través del televisor. De este modo, ahorra espacio y evita tener que utilizar un segundo mando a distancia. Esto, a su vez, hace que el manejo sea especialmente sencillo.

  • Además, basta con un solo módulo con tarjeta inteligente para desbloquear los canales codificados. Muchos proveedores, como Vodafone, Sky o HD+, son compatibles con el sistema CI+, por lo que puede utilizarlo de forma flexible.

  • Sin embargo, también hay algunas limitaciones: algunos canales bloquean la grabación de contenidos o solo permiten ver la televisión en diferido.

  • Además, el uso depende en gran medida del proveedor, ya que no todos los servicios son compatibles con todos los módulos. Con un módulo CI+ tampoco es posible distribuir la señal por toda la vivienda, como es posible con IPTV o las soluciones de streaming.

Alternativas y tecnologías sucesoras de CI+

Además de CI+, existen otras posibilidades para recibir canales de pago y canales HD.

  • Una alternativa muy extendida es la IPTV, como la que ofrecen MagentaTV o Vodafone Giga TV. En este caso, los canales se reciben a través de Internet en el televisor, lo que a menudo conlleva funciones de grabación más flexibles y la posibilidad de utilizarlos en varias habitaciones.

  • Otra opción son los servicios de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video. Estos servicios eluden por completo los sistemas de encriptación clásicos y apuestan por el acceso online y un modelo de suscripción.

  • También puede adquirir receptores con tarjeta inteligente integrada que ya tienen acceso a ofertas de televisión de pago.

  • A largo plazo, las soluciones basadas en aplicaciones para televisores inteligentes modernos podrían sustituir en parte al módulo CI+, ya que permiten un acceso aún más directo y cómodo a los contenidos.

Related Articles

Leave a Comment