Si le duele el bazo, podría ser un indicio de que está inflamado. Sin embargo, también hay otras causas que pueden provocar dolor. Por lo tanto, si presenta determinados síntomas, debe acudir inmediatamente a urgencias.
Inflamación del bazo: posibles causas de dolor intenso en la parte superior del abdomen
Cuando duele el bazo, muchos se preocupan inmediatamente. Esto se debe también a que este órgano suele pasar desapercibido en la vida cotidiana, hasta que aparecen las molestias. Y es que un bazo sano no se nota. El bazo se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, debajo del diafragma. No es vital, pero contribuye tanto al sistema inmunológico como a la purificación de la sangre, por lo que debe prestar atención si siente dolor.
- El bazo filtra los agentes patógenos de la sangre, produce determinados glóbulos blancos, los linfocitos, y almacena células defensivas. Además, en él se descomponen los glóbulos rojos viejos o dañados. El bazo también almacena plaquetas, que son importantes para la coagulación de la sangre en caso de lesiones.
- Si el órgano presenta problemas, el dolor aparece de forma repentina y, dependiendo de la causa, puede ser permanente o recurrente. El dolor puede aparecer en la parte inferior e inferior izquierda del abdomen o incluso irradiarse al hombro izquierdo y ser bastante intenso. Dado que en la misma región también se encuentran el estómago, el páncreas, el intestino grueso y el riñón izquierdo, los síntomas pueden confundirse fácilmente.
- Una causa frecuente de dolor en el bazo es una inflamación, que hace que el bazo se agrande, lo que los especialistas denominan esplenomegalia. Las enfermedades de la sangre o los problemas hepáticos también pueden provocar un agrandamiento del bazo. Esto se nota por un dolor a la presión en la parte superior del abdomen.
- En enfermedades infecciosas como la mononucleosis infecciosa o determinadas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, el bazo se inflama, lo que hace que se hinche y sea especialmente vulnerable a las lesiones. Una infección de malaria también puede provocar dolor en el bazo. Las personas que padecen artritis debido a una enfermedad reumática también pueden sufrir dolor en el bazo.
- Si uno de los vasos del bazo se obstruye, también se siente un dolor intenso. Lo mismo ocurre con las lesiones del bazo, es decir, un desgarro o una rotura completa del órgano, que algunas personas sufren en un accidente. En este caso se habla de una rotura del bazo.
- En raras ocasiones se produce lo que se conoce como infarto del bazo, que los afectados deben tomarse muy en serio. En este caso, el tejido del bazo muere debido a trastornos circulatorios. Esto provoca un dolor repentino e intenso en la parte superior del abdomen.
Reconocer los síntomas: en estos casos, es imprescindible acudir al médico
Aunque las personas pueden vivir sin bazo, no se debe tomar a la ligera el dolor. Si se presentan determinados síntomas, se debe acudir directamente al médico o incluso a urgencias. Por ejemplo, una rotura del bazo es una emergencia médica con una pérdida interna de sangre masiva.
- Acuda a la consulta de su médico si nota un dolor repentino e intenso en la parte superior izquierda del abdomen, además de mareos o problemas circulatorios. Especialmente si el dolor en esta zona aparece después de un accidente, debe buscar ayuda médica.
- El dolor que se produce en el lado izquierdo, debajo del arco costal y en la parte inferior o superior del abdomen izquierdo, es percibido por los afectados como una ligera sensación de presión o como un dolor intenso. Se intensifica al toser y estornudar, pero también al sentarse encorvado o inclinado o al acostarse en posición horizontal.
- Algunas personas afectadas sienten alivio al inclinarse ligeramente hacia delante. Sin embargo, aunque el dolor disminuya al descansar, esto no sustituye a un examen médico.
- Para el diagnóstico, los médicos suelen realizar una ecografía de los órganos abdominales. A partir de los valores sanguíneos, determinan si hay infecciones, inflamaciones o enfermedades de la sangre.
- Por cierto, un bazo sano no causa dolor y tampoco se puede palpar. La situación es diferente cuando el órgano está inflamado. En este caso, los especialistas pueden palpar fácilmente el agrandamiento del bazo.
- Al igual que con cualquier proceso inflamatorio en el cuerpo, la inflamación del bazo también puede provocar fiebre. Las personas afectadas se sienten generalmente enfermas. Dado que el órgano ya no puede cumplir correctamente sus funciones en caso de inflamación, se produce anemia. Por lo tanto, las personas que padecen inflamación del bazo suelen estar pálidas.
- Además, la enfermedad provoca una disminución de las plaquetas en la sangre, que son importantes para la coagulación. Por eso, las personas afectadas tienden a tener hemorragias nasales o sangrado en la mucosa bucal.
- La inflamación del bazo también provoca una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al debilitamiento del sistema inmunológico.
- Si necesita un momento para acudir al médico, primero debe descansar físicamente lo más posible. No levante objetos pesados y, sobre todo, no practique deporte. Anote cuándo aparecen los dolores y si hay síntomas acompañantes como fiebre, cansancio o problemas digestivos; esta información ayudará al médico a realizar el diagnóstico.
Cómo se trata la inflamación del bazo
Un médico no solo determinará si realmente el bazo es el problema, sino también cuál es la causa de la posible inflamación.
- Dependiendo de la causa, pueden ayudar los antibióticos y los medicamentos antiinflamatorios. Si el dolor es muy intenso, su médico también le recetará un analgésico.
- En algunos casos, por ejemplo, si el órgano está muy agrandado o hay enfermedades vasculares, será necesaria una intervención quirúrgica. Entonces, podría incluso ser necesario extirpar parte del bazo o todo el órgano.
- Lo único que puede hacer usted mismo es cuidarse y prevenir infecciones. Como ya se ha mencionado, en caso de inflamación, el bazo no puede cumplir su función como parte del sistema inmunológico. Por lo tanto, usted es mucho más propenso a las infecciones.
- Además de una higiene cuidadosa, una alimentación sana y rica en vitaminas también ayuda a proteger su cuerpo contra las infecciones.
- Por lo tanto, si sufre dolor en la parte inferior o superior del abdomen izquierdo, acuda al médico. Una inflamación del bazo no tratada puede tener graves consecuencias, incluso para los órganos circundantes, que se ven desplazados. Existe el riesgo de padecer enfermedades crónicas: su cuerpo podría quedar debilitado de forma permanente.
- Si el dolor de bazo es consecuencia de otra enfermedad, como la malaria, la mononucleosis infecciosa o un síntoma acompañante de la artritis, el especialista tratará la enfermedad subyacente.
