7
Tener un búho como mascota solo es posible en casos excepcionales. En Alemania, los búhos están protegidos y no se pueden adquirir sin más.
Un búho como mascota: por qué no es una buena idea
Los búhos se consideran animales muy elegantes. Irradian tranquilidad y nos impresionan con su denso plumaje y sus grandes ojos redondos. Pero, por muy bonita que sea la idea de tener un búho propio, no es realmente adecuado como mascota.
- Los búhos son aves rapaces. Necesitan un entorno especial para poder satisfacer su instinto cazador. Prefieren comer animales vivos como ratones, polluelos o cobayas y rechazan la carne que se vende en las tiendas.
- La mayoría de las especies son nocturnas. Esto significa que necesitan descansar durante el día para poder cazar por la noche, lo que dificulta la convivencia con los seres humanos, que son diurnos.
- Además, los búhos hacen mucho ruido. Especialmente por la noche, durante la época de celo, emiten sonidos muy claros.
- Para criarlos de la forma más adecuada posible, se necesita una gran pajarera, lo que hace que este proyecto sea casi imposible en un apartamento o incluso en un jardín. Por ejemplo, un búho nival necesita una jaula de al menos dos metros de altura y una superficie de 18 m².
- Domesticar un búho sería, por razones evolutivas, un reto casi imposible de superar. Se necesita mucha experiencia con estos animales, ya que, de lo contrario, pueden causar graves lesiones a las personas con sus garras y picos.
- Y nunca se debe tener un búho solo. Estos animales se sienten más cómodos con una pareja permanente.
La tenencia de búhos está sujeta a estrictas restricciones
En Alemania, la tenencia de búhos está permitida en principio, pero se requiere un permiso especial de la oficina veterinaria, ya que todos los búhos que se encuentran aquí están protegidos por la ley de conservación de especies.
- Por lo general, los permisos de tenencia suelen estar reservados a parques zoológicos o zoológicos que cuentan con personal cualificado. Esto se debe a que los cuidadores de animales también deben estar debidamente formados para trabajar con rapaces (cazadores).
- Y aunque quiera mantener al búho al aire libre y dejarlo volar regularmente, necesitará una licencia de cetrería para no infringir la normativa vigente.
- Si alimenta a un búho con animales vivos, necesitará una autorización especial de la oficina veterinaria para no infringir la ley de eliminación de cadáveres de animales cuando deseche polluelos muertos de un día.
