Muchos propietarios de jardines y balcones se preguntan en invierno o durante la época de cría: ¿puedo alimentar a los pájaros con copos de avena? La respuesta es sí, pero con precaución. Los copos de avena pueden ser un componente valioso de la alimentación de las aves, siempre que se ofrezcan de forma adecuada.
¿Los pájaros comen copos de avena? Cómo alimentar correctamente a los pájaros
No se preocupe, puede seguir alimentando a los pájaros que visitan su jardín o balcón con copos de avena. Muchas especies de aves disfrutan mucho comiendo copos de avena. No es indigesto ni peligroso mezclar copos de avena con la comida para pájaros.
- Sin embargo, utilice únicamente copos de avena sin azúcar y naturales.
Las variedades azucaradas o con sal, especias o aditivos como pasas o chocolate son inadecuadas y pueden ser perjudiciales para la salud de las aves.
- Coloque los copos de avena en un lugar seco y protegido de las inclemencias del tiempo, por ejemplo, en un comedero o en un balcón protegido. La humedad favorece la aparición de moho y hace que el alimento sea incomestible.
- Mezcle los copos de avena además con un poco de aceite vegetal (por ejemplo, aceite de girasol). De este modo, no se apelmazan y se mantienen sueltos. Esto evita que los copos se peguen al pico o al esófago.
Las aves comen copos de avena, pero no a todas les gusta por igual
Las aves silvestres como los mirlos, los carboneros, los gorriones, los petirrojos y los trepadores aceptan con gusto los copos de avena, especialmente en la estación fría, cuando escasean los alimentos ricos en energía. Sin embargo, las diferentes especies de aves tienen hábitos alimenticios diferentes:
- Los comedores de alimentos blandos, como los mirlos o los petirrojos, prefieren los copos de avena y la fruta. Pero también las aves de jardín, como los reyezuelos, los carboneros, los trepadores y los pájaros carpinteros, disfrutarán de los copos de avena.
- Los granívoros, como los pinzones o los gorriones, prefieren las semillas de girasol, el mijo y otras semillas, y aceptan los copos de avena más bien como complemento alimenticio.
- Por lo tanto, se recomienda una mezcla de copos de avena, granos y nueces picadas para atraer al mayor número posible de especies.
