El importe de sus gastos mensuales en alimentación depende, por supuesto, del tamaño de su hogar y de sus hábitos de consumo personales. Las estadísticas pueden ofrecerle una orientación aproximada al respecto.
Gastos en alimentación: cuánto debe presupuestar al mes
La cantidad de dinero que necesita al mes para comer no solo depende de sus hábitos de consumo y, por lo tanto, indirectamente, de su situación socioeconómica, sino también del tamaño de su hogar. Las estadísticas ofrecen una buena idea de cuánto se gasta al mes en alimentación. Para el año 2022, la Oficina Federal de Estadística ha recopilado resúmenes de los gastos mensuales, teniendo en cuenta diversos factores, como el tamaño del hogar y el nivel de ingresos. Los datos para 2023 no estarán disponibles hasta finales de 2025.
- Los gastos de consumo incluyen alimentos, bebidas y tabaco. La Oficina Federal de Estadística estima que el gasto medio por hogar para 2022 será del 14,6 % de los ingresos mensuales.
- Las personas que viven solas gastan, por término medio, 245 euros al mes en alimentos, bebidas, tabaco y otros productos de consumo similares. Esto equivale al 13,4 % de los ingresos mensuales. En un hogar de dos personas, el gasto medio es de 472 euros (14,6 %). En un hogar de cuatro personas, los gastos mensuales ascienden a 672 euros (15,5 %).
- Además del tamaño del hogar, los ingresos también influyen en el nivel de gasto. Para el año 2018, la Oficina Federal de Estadística calculó, por ejemplo, que los hogares con unos ingresos de entre 1300 y 1500 euros tenían unos gastos mensuales de 220 euros. Con unos ingresos de entre 2600 y 3600 euros , el gasto fue de 354 euros.
Calcular los gastos individuales en alimentación
Las estadísticas son extrapolaciones basadas en la población, por lo que no son adecuadas, o solo lo son de forma limitada, para hacer afirmaciones concretas sobre casos individuales. Si desea saber cuál es su gasto individual en alimentos, le resultará útil llevar un libro de cuentas domésticas.
- Anote en él sus gastos en compras de alimentos durante al menos tres meses, idealmente seis o más. Usted mismo puede decidir qué gastos incluir, por ejemplo, visitas a restaurantes, café para llevar o tabaco.
- Calcule la suma mensual y haga la media de todos los meses. Si, por ejemplo, ha gastado 270, 310 y 290 euros en tres meses, el valor medio será de 290 euros.
- Para obtener una visión general representativa, incluya solo los meses «normales» en su cálculo. Es mejor excluir los meses en los que ha estado de vacaciones o ha tenido gastos más elevados debido a fiestas.
