Mancala: reglas del juego y variantes explicadas de forma sencilla

by Flo

Para jugar al Mancala solo se necesitan dos jugadores, un tablero, fichas y las reglas. Existen muchas variantes del juego, pero todas son bastante similares.

Mancala: origen del nombre y estructura del juego según las reglas

El término «mancala» se refiere a los juegos de mesa que suelen jugar dos personas. Lo típico de estos juegos es un tablero con cavidades. Las fichas se parecen a frijoles, por lo que el juego de mancala también se conoce en Alemania como «juego de los frijoles» y es uno de los juegos de mesa clásicos.

  • Tablero de juego: El tablero de juego consta de un tablero con doce cavidades. Estas están dispuestas en dos filas. En los dos extremos del tablero hay una cavidad grande para recoger las fichas. Las cavidades grandes también se denominan mancala.
  • Configuración:  El número de fichas iniciales que se utilizan por hoyo puede variar según la variante. Lo habitual es utilizar entre dos y seis fichas, aunque según las reglas del torneo lo normal es utilizar cuatro. Estas se colocan en cada uno de los doce hoyos pequeños. Los hoyos grandes de mancala permanecen vacíos al principio. Los jugadores se sientan uno frente al otro frente al tablero. Cada jugador tiene los seis hoyos que se encuentran delante de él.
  • Variantes: Existen muchas variantes del juego de mesa Mancala. En la mayoría de los casos, se diferencian en el número de fichas y en las reglas para «ganar» o «puntuación». Además, se pueden introducir reglas especiales.

    Reglas del mancala: una variante posible

    Una vez montado el tablero y sentados los jugadores, puede comenzar el juego. Las reglas exactas pueden variar mucho según las tradiciones regionales. Por ejemplo, existen variantes africanas y árabes. Sin embargo, el objetivo del juego es siempre acumular el mayor número posible de fichas en el propio cuenco de mancala.

    • Inicio del juego: En primer lugar, se decide qué jugador comienza. La elección es libre. Normalmente se lanza una moneda o se decide quién comienza con una ronda de piedra, papel o tijera.
    • Desarrollo del juego: El jugador al que le toca jugar elige uno de sus cuencos y coge todas las fichas que hay en él. Estas se distribuyen una a una según la dirección de distribución elegida (por ejemplo, izquierda/derecha o en el sentido de las agujas del reloj). Primero en los propios y luego en los del adversario. En algunas versiones, se tiene en cuenta la propia kalaha al repartir, en otras se omite. Por lo tanto, aquí tiene libertad de elección y puede decidirse por una variante. La cavidad mancala se omite.
    • Nota: Las cavidades colectoras a veces se consideran cavidades de juego activas y se incluyen en el turno, mientras que en otras versiones son puramente pasivas.
    • Golpear: El golpe tampoco está regulado de manera uniforme y, en algunas reglas, las piedras del adversario solo se roban cuando caen en cavidades propias vacías, mientras que en otras se roban cuando hay un número par de piedras. Si coloca la última piedra y la cavidad ya contiene dos, cuatro o seis piedras, estas caerán en su cavidad de mancala. Si en los huecos situados delante del hueco de mancala también hay dos, cuatro o seis fichas, estas también terminarán en su hueco de mancala.
    • Fin del juego: El juego termina cuando un jugador ya no tiene fichas. El jugador con más fichas en el hueco de mancala gana. También puede haber un empate si el número de fichas en los kalahas es idéntico. Mediante reglas adicionales (por ejemplo, el recuento de fichas en los huecos restantes) se puede definir con mayor precisión el resultado final.

      El juego termina abruptamente cuando, al quedarse vacías las filas del adversario, este recoge todas las piedras que le quedan en su lado.

    • Empate: Es posible que se produzca un empate si hay el mismo número de piedras en los kalahas. Sin embargo, si desea aclarar claramente el final del juego, las reglas adicionales pueden ser de ayuda. Una posibilidad es el recuento de piedras en los cuencos restantes.
    • Por cierto: no solo es posible volver a jugar cuando se coloca la última ficha en el propio kalaha, sino que en algunas variantes también es posible cuando se alcanza un número determinado de fichas en los hoyos. Aquí también es libre de decidir qué reglas desea introducir en su juego.

    Related Articles

    Leave a Comment