Se descaman las yemas de los dedos: estas pueden ser las causas

by Michaela

Si se le descaman las yemas de los dedos, no solo es antiestético, sino que también puede ser síntoma de enfermedades graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa de la descamación de las yemas de los dedos es inofensiva.

Piel de las yemas de los dedos descamada: estas pueden ser las causas

Si se le descaman las yemas de los dedos, puede haber varias causas detrás. Es importante que considere todas las posibilidades para descubrir la causa y aliviar rápidamente sus síntomas.

  • Si trabaja con frecuencia con las manos, esto puede ser la causa de sus problemas cutáneos en las yemas de los dedos. El trabajo frecuente con las manos, como la jardinería, la escalada o las actividades manuales, puede dañar la piel de las yemas de los dedos. Esto puede provocar que la capa superior de la piel se desprenda.
  • El jabón, los detergentes, los productos de limpieza u otros productos químicos también atacan la capa protectora natural de la piel. Lavarse las manos con demasiada frecuencia o el contacto con sustancias agresivas suelen provocar la descamación de las yemas de los dedos.
  • Además, el frío y el aire seco también pueden ser la causa de sus problemas cutáneos. En invierno o con el aire seco de la calefacción, la piel se reseca más rápidamente. El resultado son yemas de los dedos agrietadas, escamosas o descamadas. La pulpitis sicca, una forma específica de eccema seco en las yemas de los dedos, también es frecuente en invierno.
  • Además, las yemas de los dedos secas y agrietadas suelen estar causadas por alergias. Una reacción alérgica a determinadas sustancias, como fragancias, látex o metales, puede provocar la descamación de la piel. A menudo se produce además picor o enrojecimiento.

Otras posibles causas de la descamación de las yemas de los dedos

Si las causas ya mencionadas no son las responsables de la descamación de las yemas de los dedos, también pueden existir otros factores que provoquen este problema cutáneo.

  • Diversos hongos, bacterias o virus pueden atacar la piel de los dedos. En estos casos, suelen aparecer otros síntomas como picor, ampollas o enrojecimiento. Enfermedades como la escarlatina o la enfermedad de manos, pies y boca también pueden provocar descamación de la piel.
  • Las enfermedades de la piel también pueden ser la causa de la descamación de las yemas de los dedos. El eccema, la psoriasis o el llamado eccema seco de las yemas de los dedos (pulpitis sicca) provocan, por ejemplo, sequedad, agrietamiento y descamación de la piel de las yemas de los dedos.
  • A menudo, los problemas cutáneos se deben a una carencia de vitaminas o nutrientes. Una carencia de vitaminas (por ejemplo, vitamina A o C) o de hierro puede debilitar la estructura de la piel. La piel se vuelve seca y comienza a pelarse.
  • Algunas personas tienen una predisposición genética a tener la piel sensible. El aumento del estrés también puede empeorar el aspecto de la piel y favorecer la descamación de las yemas de los dedos.

    Cambios en la piel de las yemas de los dedos: esto es lo que puede hacer

    Si sufre cambios en la piel de las yemas de los dedos, puede combatirlos de forma rápida y sencilla con algunos remedios caseros. Sin embargo, tenga siempre en cuenta que, si los síntomas persisten, debe acudir a su médico de cabecera o a un especialista. Solo allí le examinarán, asesorarán y tratarán de forma exhaustiva.

    • Aplique crema en las manos con regularidad. Especialmente después de lavárselas, sus manos necesitan mucha hidratación. Por lo tanto, no se lave las manos en exceso y utilice una crema de manos suave y nutritiva para proporcionar rápidamente a sus manos y yemas de los dedos la hidratación suficiente.
    • Utilice siempre guantes adecuados cuando trabaje con productos químicos o en el jardín. Solo así protegerá sus manos de sustancias irritantes y superficies duras que también pueden dañar su piel.
    • Los métodos de tratamiento modernos, como los apósitos especiales para grietas en los dedos con tecnología hidrocoloide, permiten una cicatrización húmeda de las heridas. El uso de estos apósitos también puede aliviar sus molestias.
    • En invierno, asegúrese de proteger adecuadamente sus manos del frío. Por lo tanto, cuando haga frío, utilice siempre guantes para proteger sus manos del frío y la sequedad.
    • Si sospecha que sus problemas cutáneos se deben a una alergia, acuda siempre a un médico. Hágase una prueba de alergia para aclarar las reacciones alérgicas.
    • Si sospecha que puede tener una infección o una enfermedad de la piel, acuda siempre al médico. Para ello, puede concertar primero una cita con su médico de cabecera. Sin embargo, las enfermedades de la piel y las infecciones también pueden ser tratadas por un dermatólogo.
    • La miel tiene propiedades antibacterianas e hidratantes. Simplemente aplique un poco de miel en la yema del dedo afectado, masajee suavemente y deje actuar durante unos 10 minutos. Alternativamente, la miel se puede mezclar con yogur natural para potenciar su efecto nutritivo. Aplique la mezcla, deje que se seque y enjuague con agua tibia.
    • Lleve un estilo de vida saludable para reducir sus molestias. Para ello, siga una dieta equilibrada y beba diariamente una cantidad suficiente de agua o infusiones sin azúcar. Además, reduzca el estrés en su vida cotidiana.

    Related Articles

    Leave a Comment