Eliminar o transformar el almidón de las patatas puede ser útil, por ejemplo, si tiene problemas intestinales. Pero incluso sin motivos médicos, su intestino puede beneficiarse del almidón de la patata. Aquí le explicamos cómo hacerlo.
Eliminar el almidón de las patatas: por qué puede ser útil
El almidón de la patata hace que estas sean blandas y cremosas. Al mismo tiempo, también hace que las patatas se deshagan fácilmente en platos crujientes.
- Para evitarlo, puede eliminar el almidón. De este modo, las patatas quedarán realmente duras y crujientes en platos como las patatas asadas, las patatas fritas, etc.
- Sin embargo, para platos de patatas cremosos, es mejor no eliminar el almidón. Solo el almidón confiere a las sopas, el puré de patatas, etc. su agradable cremosidad.
Método 1: eliminar el almidón de las patatas en agua fría
El almidón es un componente principal de las patatas. Gracias a ella, la patata no solo queda cremosa, sino que también obtiene sus calorías. Al pelar las patatas, se puede ver claramente el almidón, ya que se presenta como un líquido pegajoso. No es posible eliminar por completo el almidón que contienen. Si desea eliminar la mayor cantidad posible de almidón de las patatas, sumérjalas en agua fría.
- Pele las patatas y, a continuación, córtelas en trozos pequeños o en tiras, según el plato que vaya a preparar.
- Ponga los trozos de patata en un recipiente con agua fría.
- En cuanto el agua adquiera un color blanco amarillento, enjuague los trozos de patata y repita el remojo en agua fría.
- A medida que repita este proceso, observará que el agua de remojo se mantiene cada vez más clara. Con cada remojo se disuelve más almidón y ya puede seguir procesando las patatas.
Método 2: reducir el almidón de la patata mediante escaldado
Puede obtener almidón de patata mediante escaldado:
- Para ello, introduzca las patatas cortadas en trozos en agua hirviendo durante un breve periodo de tiempo (entre dos y seis minutos, dependiendo del tamaño).
- En cuanto las patatas estén algo blandas por fuera, escurra el agua.
- A continuación, enjuague los trozos de patata con agua fría y séquelos con un paño de cocina.
- A continuación, puede seguir preparando las patatas según la receta que haya elegido.
