8
El hecho de que pueda consumir queso de pastor durante el embarazo depende principalmente de si se ha elaborado con leche cruda o pasteurizada. Por lo tanto, es importante que lea atentamente la información que figura en el envase.
Queso de pastor y embarazo: si es de leche pasteurizada, no hay problema
A diferencia del feta, el queso de pastor se elabora exclusivamente con leche de vaca. Se conserva en salmuera.
- Cuando compre queso de pastor en el supermercado, preste atención a la información del envase. Si ve la indicación «leche cruda», no debe comer el queso durante el embarazo. Si no aparece esta indicación, puede consumir el queso de pastor sin peligro, ya que se ha elaborado con leche pasteurizada.
- Si el queso se ha elaborado con leche cruda, significa que la leche no se ha calentado a más de 40 grados centígrados. Esto conlleva el riesgo de infección por listeria, ya que estos patógenos solo se eliminan a temperaturas más altas.
- Es bueno saberlo: el queso de leche cruda calentado se puede consumir sin riesgo, ya que la listeria se elimina a temperaturas suficientemente altas (a partir de unos 70 grados centígrados). Por lo tanto, si calienta usted mismo el queso de leche cruda al cocinarlo o gratinarlo, no hay que temer ningún riesgo para la salud. Utilice un termómetro de cocina para controlar la temperatura.
- Una vez abierto el envase, debe consumir el queso en un plazo de dos días. Si se almacena durante más tiempo, también en casa podrían desarrollarse bacterias o sustancias similares perjudiciales para la salud.
- Por seguridad, también debe evitar el queso de pastor sin envasar del mostrador de productos frescos, incluso si se ha elaborado con leche pasteurizada. Dado que se almacena a la vista, también pueden acumularse agentes patógenos en determinadas circunstancias.
Productos de leche cruda durante el embarazo: por qué son peligrosos
Los productos lácteos crudos sin pasteurizar pueden contener bacterias que favorecen la listeriosis durante el embarazo.
- Las listerias se transmiten a la leche, por ejemplo, durante el ordeño. Allí se multiplican rápidamente y son resistentes a las bajas temperaturas. Ni siquiera la congelación puede afectarlas. Las listerias son invisibles, inodoras y discretas: no se pueden saborear ni ver. Para matar los patógenos, los alimentos deben calentarse a una temperatura mínima de 70 grados centígrados.
- Para las personas sanas, la listeriosis no es grave, pero durante el embarazo, las bacterias pueden causar daños orgánicos al bebé o provocar un aborto espontáneo. Por lo tanto, durante este periodo se debe evitar por completo el consumo de productos lácteos crudos, como la mozzarella.
- Es bueno saberlo: los productos elaborados con leche no pasteurizada deben estar debidamente etiquetados por el fabricante, según lo exige la ley. Por lo tanto, en el envase debe figurar obligatoriamente la palabra «leche cruda».\
Recomendaciones sobre tipos de queso durante el embarazo: variedades seguras
Estas recomendaciones le ayudarán a elegir productos lácteos seguros:
- Prefiera los quesos pasteurizados: Muchas de las variedades habituales, como el gouda, el queso mantecoso, el leerdammer, el tilsiter, el edam y el cheddar, se pueden consumir sin dudarlo, siempre que en el envase no se indique que se trata de leche cruda. El camembert y el brie también se consideran seguros si no se indica claramente que se trata de un producto de leche cruda.
- Quesos duros como alternativa: los quesos duros como el parmesano, el emmental o el queso de montaña suelen presentar un menor riesgo de infección, ya que el proceso de maduración y el alto contenido en sal inhiben el crecimiento de gérmenes. Estos quesos suelen considerarse seguros incluso cuando se elaboran con leche cruda. No obstante, en este caso debe prestar atención al etiquetado y, en caso de duda, consultar previamente a un médico.
- Quesos frescos: el requesón, la ricotta, el mascarpone y los quesos frescos con hierbas (por ejemplo, Philadelphia) también son seguros, siempre que estén pasteurizados.
- Quesos fundidos y quesos para cocinar: estas variedades son seguras, ya que se calientan durante su elaboración.
- Evitar los quesos del mostrador de productos frescos: los quesos expuestos al aire libre en el mostrador de productos frescos pueden suponer un mayor riesgo de contaminación, por lo que también se recomienda precaución en este caso. En su lugar, opte por productos envasados, en los que se pueden controlar con mayor precisión las condiciones de fabricación y almacenamiento.
