Cómo evitar el bloqueo de capturas de pantalla: lo que debes saber

by Tobias

Para evitar el bloqueo de capturas de pantalla, a menudo basta con unos pocos clics en la configuración de la aplicación correspondiente. Sin embargo, estos bloqueos tienen sus razones y deben tomarse en serio.

Cómo evitar el bloqueo de capturas de pantalla: así se hace

El bloqueo de capturas de pantalla suele aparecer en aplicaciones que procesan datos confidenciales y contribuye a la protección de datos en Internet. Para evitar el bloqueo, proceda de la siguiente manera:

  • En primer lugar, consulte la configuración general o personal de la aplicación en cuestión. En las aplicaciones bancarias, por ejemplo, de Sparkasse o ING, es posible que encuentre la opción «Permitir capturas de pantalla».

  • Si la aplicación no lo permite tan fácilmente, intente abrirla en el navegador del smartphone o en el ordenador. Allí debería poder desactivar el bloqueo de capturas de pantalla.

  • Si la aplicación no tiene versión web, puede grabar la pantalla con una aplicación adecuada y extraer las fotos del vídeo. Sin embargo, las aplicaciones serias no capturan el contenido protegido contra capturas de pantalla.

  • Por supuesto, también existe una variante tradicional que garantiza el éxito. Fotografíe la pantalla del móvil con otro smartphone con pérdida de calidad.

  • Algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de guardar contenidos temporalmente sin conexión o exportarlos como PDF. A menudo, esto es legal y deseado por los proveedores. De este modo, obtienes una alternativa a la captura de pantalla sin infringir las normas de uso.

  • Para evitar un bloqueo, muchos recurren a métodos de rooting o jailbreak. Al hacerlo, desactivan importantes mecanismos de seguridad de su dispositivo. Esto aumenta considerablemente la probabilidad de que se insten malware, virus y accesos no deseados.

  • Importante: tenga en cuenta que los bloqueos suelen tener una buena razón. Si desactivas o evitas deliberadamente un bloqueo de capturas de pantalla, te estás moviendo en un terreno legalmente inseguro. Especialmente en el caso de contenidos protegidos, como los de los servicios de streaming, esto puede incluso constituir una infracción de los derechos de autor.

Por qué las aplicaciones incorporan un bloqueo de capturas de pantalla

Cada vez más aplicaciones implementan el bloqueo de capturas de pantalla. Esto ocurre principalmente en aquellas que procesan datos sensibles. Entre ellas se encuentran las aplicaciones bancarias, de chat o relacionadas con la COVID-19. Las funciones de protección del bloqueo de capturas de pantalla son muy variadas.

  • Desde agosto de 2022 se rumorea que WhatsApp quiere proteger los mensajes con la marca «Para ver una sola vez» contra las capturas de pantalla. De este modo, se reduce la probabilidad de que otros puedan guardar tus mensajes contra tu voluntad.

  • Las plataformas de aprendizaje o las revistas digitales utilizan bloqueos de capturas de pantalla para proteger sus contenidos contra la reproducción ilegal. De lo contrario, las capturas de pantalla podrían difundirse fácilmente y utilizarse sin permiso. El bloqueo sirve como barrera digital contra las infracciones de los derechos de autor.

  • Los portales de streaming como Netflix han introducido el bloqueo por motivos de derechos de autor. Al fin y al cabo, hacer una captura de pantalla y reenviarla de una película equivaldría a una infracción de los derechos de autor.

  • En aplicaciones financieras o de criptomonedas, una captura de pantalla de transacciones o códigos QR puede utilizarse de forma indebida. El bloqueo impide que estos datos sensibles se almacenen y se falsifiquen o reutilicen en otros contextos. Esto reduce considerablemente el riesgo de fraude.

  • Muchos desarrolladores de aplicaciones están obligados por contrato a proteger determinados contenidos. Este es el caso, por ejemplo, del software con licencia o los datos médicos. Un bloqueo de capturas de pantalla garantiza que estos acuerdos se cumplan técnicamente. De este modo, los proveedores cumplen de forma fiable los requisitos de cumplimiento normativo.

  • Nuestra recomendación: vale la pena echar un vistazo a la política de privacidad de una aplicación para saber qué consecuencias se pueden esperar si se realizan capturas de pantalla sin autorización.

Related Articles

Leave a Comment