ChatGPT no solo puede crear textos, sino también imágenes. Incluso en la versión gratuita es posible crear imágenes para proyectos creativos y comunicación visual.
Crear imágenes con ChatGPT: una visión general completa
ChatGPT se utiliza normalmente para la generación de textos. Desde marzo de 2025, OpenAI ofrece a todos los usuarios de ChatGPT la posibilidad de crear imágenes generadas por IA directamente en el chat.
- La función se basa en el nuevo modelo multimodal GPT-4o, que ha mejorado la generación de imágenes mediante un método autorregresivo. A diferencia de otros modelos, las imágenes no se componen a partir de ruido, sino de bloques de píxeles de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esto reduce los errores típicos de la IA y permite composiciones más complejas.
- Al crear imágenes con la herramienta de IA, debe asegurarse de no utilizar descripciones que, por ejemplo, copien material protegido por derechos de autor. Tampoco tiene la posibilidad de generar personajes famosos en las imágenes. Estos están protegidos por derechos de autor.
- En lo que respecta específicamente a la imitación de estilos de artistas contemporáneos vivos, se aplica lo siguiente: Incluso con GPT-4o, la imitación deliberada del estilo de artistas vivos individuales sigue estando restringida. Si bien las nuevas directrices permiten más libertad en la imitación de estilos de estudio (como Pixar o Ghibli), se prohíbe la generación específica de obras al estilo de artistas contemporáneos. OpenAI justifica esto por motivos éticos y de derechos de autor.
- Todas las imágenes, marcas y logotipos protegidos por derechos de marca no pueden crearse con la herramienta de IA, ya que también están sujetos a derechos de autor. La representación de información sensible, como información privada, direcciones, etc., también está prohibida.
- Para los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT se aplican las siguientes restricciones: Solo se pueden crear un máximo de dos imágenes al día. Además, las imágenes generadas tienen una resolución menor que las de la versión Plus. La posibilidad de editar o iterar directamente las imágenes generadas es limitada. Para los usuarios que deseen crear más de dos imágenes al día o necesiten una resolución más alta, OpenAI ofrece suscripciones de pago con funciones avanzadas.
- Para crear una imagen, solo tiene que introducir una descripción detallada en el campo de chat. Cuanto más precisa sea la descripción (por ejemplo, estilo, perspectiva, condiciones de iluminación), mejor será el resultado. Tenga en cuenta que, en caso de alta demanda, pueden producirse tiempos de espera, ya que la capacidad de los servidores es limitada.
Paso a paso: cómo crear imágenes con ChatGPT
Como usuario privado, normalmente utilizará la versión gratuita de ChatGPT 4.o para crear imágenes. Como empresa, puede recurrir a ChatGPT Enterprise, una versión que ofrece acceso ilimitado a ChatGPT 4.o, así como medidas de seguridad avanzadas y herramientas de administración para equipos. Con la versión gratuita no se pueden editar imágenes.
- Crear descripción: cree una descripción de la imagen que desea crear. Cuanto más precisa sea la descripción, más acertada será la imagen. Elija adjetivos adecuados que expliquen el motivo, el color y los detalles de la imagen, por ejemplo: «Crea una imagen futurista de la ciudad al atardecer, con rascacielos y luces de neón».
- Procesamiento: la herramienta de procesamiento de texto transmite la descripción de la imagen y crea la imagen generada por IA. Una vez terminada, la verás en el chat de ChatGPT. Esto puede tardar un poco.
- Realizar cambios: a partir de esta imagen, puede crear otras variantes. Para ello, introduzca los cambios deseados en el campo de texto, por ejemplo: otros colores (pastel en lugar de oscuros), otro estilo (dibujo a lápiz en lugar de fotografía) u otra perspectiva (perspectiva aérea en lugar de perspectiva de rana).& nbsp;Nota: En la versión gratuita se crea una imagen completamente nueva. En la versión de pago se pueden retocar partes de la imagen.
- Descargar: Si está satisfecho con la imagen, descárguela. A continuación, podrá utilizarla como desee.
Inpainting con ChatGPT: Cómo perfeccionar tus imágenes
Inpainting significa modificar o sustituir de forma selectiva una zona marcada de una imagen con ayuda de la IA, conservando el resto del contexto de la imagen. Esta función solo está disponible en la versión de pago (ChatGPT Plus o Enterprise).
- El relleno con ChatGPT-4o funciona de manera similar a los modelos anteriores (por ejemplo, DALL·E 3), pero gracias a la mayor integración de las capacidades multimodales, ahora es más preciso, interactivo y rápido. Para utilizar la función, comience con una imagen generada por IA o cargue una imagen propia.
- ChatGPT muestra la imagen. Seleccione con el ratón o el dedo (en pantallas táctiles) el área que desea cambiar, por ejemplo, un objeto, un rostro o un detalle concreto.
- A continuación, introduzca la indicación. Describa lo que debe aparecer en el área seleccionada, por ejemplo: «Sustituir las gafas de sol por unas gafas cibernéticas futuristas».
- GPT-4o genera una nueva imagen basada en su indicación. Solo se modifica el área seleccionada, el resto permanece intacto. Supongamos que ha creado una imagen con una mujer sentada en un banco del parque y ha marcado en primer plano un perro que desea sustituir por una ardilla. Su indicación para ello es: «Sustituye el perro por una ardilla».
- Puede repetir el proceso para cambiar otras áreas o perfeccionar el resultado. Por ejemplo, en el siguiente paso, podría marcar la cara de la mujer y solicitar: «Ponle una sonrisa a la persona». Después de cada iteración, puede establecer nuevas marcas o volver a seleccionar el área anterior. En la práctica, lo habitual es realizar entre tres y ocho iteraciones por imagen.
Diseño creativo de imágenes con ChatGPT: consejos para obtener resultados impresionantes
Una descripción detallada y la experimentación con estilos artísticos, colores y perspectivas son ingredientes básicos para crear imágenes estéticas. Si a esto le añadimos una mejora gradual de cada versión y una idea clara de dónde se va a utilizar la imagen, el resultado serán obras únicas que su público recordará.
- La clave para obtener imágenes impresionantes reside en la descripción detallada y creativa del motivo deseado. Cuanto más precisa y creativa sea la descripción de la imagen, mejor será el resultado. Utilice adjetivos específicos y proporcione detalles sobre colores, perspectivas y estilos. Ejemplo: «Cree una imagen de una feria nostálgica por la noche, con luces brillantes y una gran noria al fondo».
- Aproveche la oportunidad de probar diferentes estilos artísticos. Experimente con descripciones que soliciten el estilo de una acuarela, una pintura al óleo o una obra de arte digital futurista. Esta variedad le permite explorar una amplia gama de expresiones visuales y decidir cuál se adapta mejor a su visión.
- El proceso de generación de imágenes es iterativo. Una vez creada una imagen, tiene la posibilidad de realizar ajustes. Utilice la función para cambiar detalles como colores, perspectivas o estilos. Esto le ayudará a dar forma a la imagen exactamente como usted desea. Simplemente especifique los cambios que desea y envíe la nueva descripción para su ajuste.
- Crear imágenes con ChatGPT ofrece posibilidades creativas para numerosos proyectos. Ya sea que necesite gráficos para presentaciones, ilustraciones para historias o simplemente obras artísticas para uso personal, la generación de imágenes basada en IA puede ayudarle a hacer realidad sus visiones creativas.
- Hay muchos recursos recomendables en alemán con amplias colecciones de prompts para la generación de imágenes con ChatGPT. All-AI.de ofrece 50 ejemplos creativos, consejos y trucos para que puedas empezar de inmediato y desarrollar tu propio estilo. Por el contrario, KI-im-Alltag.de muestra una galería de diferentes imágenes generadas por IA, cada una con su correspondiente prompt. Es una forma práctica de ver cómo diferentes descripciones dan lugar a diferentes resultados.
- Galaxy.ai ofrece 28 indicaciones que se centran en los fundamentos de la generación de imágenes y ayudan a comprender el papel de las redes neuronales en este proceso. Prompt Engineering Guide es una valiosa fuente de información para aquellos que deseen profundizar en el tema de la ingeniería de indicaciones. El recurso ofrece una colección completa de más de 3000 indicaciones, ejemplos, casos de uso, herramientas, API y extensiones.
Derechos de imagen y uso: qué hay que tener en cuenta con las imágenes de ChatGPT
Los derechos de imagen y el uso comercial de las imágenes generadas por IA en ChatGPT están sujetos a normas claras, especialmente cuando se trata de marcas, famosos o estilos protegidos.
- Puede utilizar comercialmente las imágenes generadas, independientemente de si se han generado con la versión gratuita o de pago. Esto se aplica, por ejemplo, a: sitios web, redes sociales, productos impresos, publicidad, YouTube, camisetas, libros, etc. Estos derechos se aplican a su propio contenido.
- No se permiten representaciones protegidas por derechos de autor y marcas registradas, imitaciones o modificaciones de logotipos, marcas o productos. Esto también se aplica si han sido generados por la IA. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a advertencias, demandas por derechos de autor y acciones de cesación. Por ejemplo, estaría prohibida la siguiente indicación: «Crea una imagen de un iPhone con el logotipo de Apple volando».
- También están prohibidas las imágenes que representen claramente a personas reales (vivas o fallecidas), ya que infringirían el derecho a la propia imagen. Entre estas personas se incluyen: actores, políticos, deportistas, influencers, etc. No estaría permitido un mensaje como este: «Crea un retrato realista de Friedrich Merz en estilo medieval».
- La imitación del estilo de artistas como Van Gogh, Banksy o Pixar es controvertida y se encuentra en una zona gris legal. Por eso, OpenAI filtra automáticamente muchas indicaciones estilizadas. Una indicación como «Pinta a una niña al estilo del director de anime japonés Hayao Miyazaki» puede bloquearse o ser legalmente arriesgada si la imagen se va a utilizar con fines comerciales.
- En su lugar, utilice estilos genéricos descriptivos, como «pintado en acuarela» o «estilo de boceto con dibujo a lápiz». Los lugares y entornos también son legalmente seguros, siempre que no incluyan edificios protegidos por marcas registradas: «Un pueblo steampunk en una isla flotante» o «Una ciudad futurista de noche».
- Los personajes inventados, como «una aventurera con un brazo mecánico y una capa» o «una rana humanoide con armadura de caballero», son tan seguros desde el punto de vista legal como los seres fabulosos o fantásticos. Por ejemplo, puede utilizar sin dudarlo: «Un dragón de cristal que duerme en una cueva» o «Un unicornio con enredaderas en el bosque».
- Evite por todos los medios nombres como Disney, Marvel, Star Wars o Pixar en sus indicaciones. Además, renuncie a rostros famosos o rasgos faciales reconocibles, símbolos similares a logotipos o formas de productos conocidos. Términos como «al estilo de Banksy» o «como en DreamWorks» también están prohibidos.
Creación de imágenes con IA gratis: descubra alternativas a ChatGPT
Si ChatGPT no es la herramienta adecuada para usted, hay muchos otros generadores de imágenes con IA que le permiten crear o editar imágenes. La mayoría de ellos ofrecen opciones gratuitas.
- Microsoft Copilot Designer utiliza DALL·E 3 y se puede utilizar de forma gratuita con una cuenta de Microsoft hasta que se agote la cuota de generación de imágenes gratuita. Copilot Designer se centra principalmente en la generación de nuevas imágenes, no en la edición específica de imágenes (inpainting). Genera imágenes de alta calidad de forma rápida y sencilla, y está especialmente optimizado para la generación de imágenes dentro de las herramientas de Microsoft (Office, Edge, Windows).
- Stable Diffusion es un modelo de aprendizaje profundo de código abierto y técnicamente sofisticado, dirigido especialmente a usuarios con conocimientos técnicos, como artistas, desarrolladores y profesionales que desean experimentar con la generación de imágenes mediante IA. Para un uso local eficiente, se recomienda encarecidamente utilizar un procesador gráfico (GPU). Sin una GPU, la generación de imágenes en la CPU lleva mucho tiempo (a menudo varios minutos por imagen) o es prácticamente inútil.
- Stable Diffusion es muy flexible y admite la personalización de modelos, estilos, resoluciones y diversas opciones de control. Existen numerosas posibilidades para influir en la generación de imágenes. El software ofrece funciones como Inpainting (sustitución/edición selectiva de áreas de la imagen), Outpainting (ampliación de imágenes más allá del borde original), Text2Image (imágenes a partir de texto), Image2Image (transformación de imagen a imagen), así como funciones de entrenamiento y ajuste fino.
- Leonardo AI es una plataforma con estilos y modelos de imagen prefabricados (por ejemplo, para juegos, arte conceptual, ilustraciones). Es especialmente potente en imágenes muy estilizadas y con gran detalle gráfico (por ejemplo, fantasía, ciencia ficción) y ofrece relleno y edición en tiempo real. Es muy popular entre los profesionales creativos, aunque tiene limitaciones en la tarifa gratuita, especialmente en cuanto al número de créditos y, por lo tanto, al uso de las funciones. Una vez agotados los créditos gratuitos, muchas funciones solo se pueden utilizar de forma limitada o previo pago.
- Deep Dream Generator: Deep Dream Generator es una herramienta online gratuita basada en el algoritmo DeepDream de Google. Permite a los usuarios subir sus propias imágenes y editarlas con diferentes estilos y efectos.
- RunwayML: RunwayML es una plataforma que permite a los usuarios interactuar con diferentes inteligencias artificiales para crear proyectos creativos. Ofrece una gran variedad de modelos para la generación y edición de imágenes, como la transferencia de estilos, el arte generativo mediante GAN, la generación de texto a imagen y la edición de imágenes, como la eliminación de fondos o la adición de efectos.
- Artbreeder: Artbreeder es un sitio web en el que se pueden crear nuevas obras de arte utilizando redes generativas adversarias (GAN) para combinar y personalizar diferentes imágenes. A partir de imágenes existentes, se pueden mezclar y modificar elementos.
- DeepArt.io: DeepArt.io es una herramienta en línea que permite a los usuarios convertir sus propias fotos en obras de arte al estilo de artistas famosos como Van Gogh o Picasso.