Tener frío después de comer: estas pueden ser las causas

by Corinna

Tener frío después de comer puede deberse a varias razones. Tener frío ocasionalmente después de comer suele ser inofensivo y se debe a procesos naturales como la redistribución de la sangre en el cuerpo. Sin embargo, si la sensación persiste, se produce con regularidad o va acompañada de otros síntomas, es recomendable acudir al médico.

Tener frío después de comer suele ser inofensivo

 Muchas personas se sienten cansadas, tienen frío o se sienten algo perezosas después de comer. 

  • Esto se debe a que, tras la ingesta de alimentos, se activa el sistema parasimpático, uno de los dos grandes nervios del sistema nervioso vegetativo. Después de comer, gran parte de la sangre se desvía hacia el tracto gastrointestinal para facilitar la digestión.
  • Esto puede provocar una disminución del riego sanguíneo en las extremidades, como las manos y los pies, lo que da lugar a una sensación de frío. Se trata de un proceso totalmente natural y, en la mayoría de los casos, no hay motivo para preocuparse.
  • Por cierto: las comidas ricas en proteínas tienen un efecto interesante: estimulan el sistema nervioso simpático, lo que aumenta el gasto energético. Este efecto termogénico significa que el cuerpo necesita más energía para la digestión, lo que genera calor. Por lo tanto, si suele tener frío después de comer, puede probar a incorporar más proteínas en sus comidas. Esto puede ayudar a aumentar la producción de calor después de comer.

    Cuándo debe acudir al médico

     El frío después de comer también puede ocultar una enfermedad.

    • El hipotiroidismo hace que muchas personas tengan frío constantemente. Si a esto se le suma la actividad del sistema parasimpático, el frío después de comer se intensifica. Otros indicios de hipotiroidismo son el cansancio, el aumento de peso, la piel seca o los estados de ánimo depresivos. En estos casos, se recomienda acudir al médico.
    • Tener frío después de comer también es una señal de alerta del cuerpo cuando se tiene bajo peso. Las personas muy delgadas suelen tener más frío. La comida es una fuente de energía para el cuerpo. Para que pueda, entre otras cosas, mantener la temperatura corporal, es necesario aportar suficiente energía. Si existe un trastorno alimentario, como la anorexia, este debe tratarse en cualquier caso.
    • Las personas que padecen diabetes y no ajustan los medicamentos hipoglucemiantes, como la insulina, a la comida, pueden sufrir lo que se conoce como hipoglucemia, es decir, un nivel bajo de azúcar en sangre.

      Además de inquietud, temblores, cansancio, taquicardia y otros signos, el frío también es un síntoma de hipoglucemia.

     

    Related Articles

    Leave a Comment