Volcán estratificado: estructura y formación

by Pramith

Como su nombre indica, la estructura de los estratovolcanes está formada por diferentes capas. Los estratovolcanes representan sólo el 10% de todos los volcanes. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Monte Etna y Stromboli en Italia.

Estructura del volcán de capas

Un estratovolcán se compone de capas individuales de lava y de la llamada masa suelta, como la ceniza.

  • La alternancia de estos materiales estratificados se debe a las erupciones que expulsan no sólo lava sino también ceniza.
  • Los volcanes estratificados se reconocen por su forma muy puntiaguda y empinada, similar a la de un cono. Las laderas de un volcán de este tipo tienen una pendiente de más de 30 grados.

Así se crean las capas

El tipo de magma es el responsable de la formación de los estratos.

  • Cuanto mayor sea la proporción de sílice, más viscoso será el magma. La temperatura de la lava también influye. A 700 – 900 grados, por ejemplo, es bastante frío. Todo ello hace que el magma sea espeso y que se formen flujos de lava viscosos.
  • Este magma se desarrolla al fundir la parte inferior de la corteza terrestre. Contiene mucho gas, pero éste no puede escapar debido a la viscosidad del magma.
  • Los gases se acumulan hasta que la presión es tan alta que escapan a la superficie de la Tierra, arrastrando alternativamente lava o ceniza con ellos.
  • A medida que estas alternancias de material se expulsan en la superficie, se forman las capas del volcán.

Related Articles

Leave a Comment