8
Si utiliza un Apple Watch, hasta ahora no podía detectar directamente la hipertensión. A partir del 15 de septiembre de 2025, con la actualización a watchOS 26, estará disponible la detección de hipertensión.
Detectar la hipertensión con el Apple Watch: situación actual y evolución
El Apple Watch no puede medir la presión arterial en el sentido clásico. Esto se ha confirmado en varias ocasiones: el reloj no dispone del hardware ni de los algoritmos adecuados para determinar los valores sistólicos y diastólicos.
- En su lugar, el Apple Watch se puede conectar a tensiómetros de terceros (por ejemplo, a través de Bluetooth), lo que permite almacenar los valores medidos en la aplicación Salud.
- Por ejemplo, se utilizó el Withings BPM Connect o el BPM Vision, que proporcionan resultados de medición validados médicamente y se sincronizan con la aplicación Salud.
- Ha habido numerosos informes y análisis sobre el hecho de que Apple lleva años trabajando en su propia función para detectar la hipertensión. La idea: el Apple Watch no debe medir la presión arterial exacta, sino detectar posibles indicios de hipertensión mediante sensores ópticos y algoritmos, y enviar las correspondientes advertencias a los usuarios.
- Sin embargo, la introducción de esta función se retrasa continuamente, por ejemplo, debido a problemas técnicos o cambios en el diseño del Watch Series 10.
Qué modelos de Apple Watch podrán detectar la hipertensión en el futuro
Con el anuncio del 9 de septiembre de 2025, Apple presentó nuevos modelos en la keynote, entre ellos el Apple Watch Series 11, Ultra 3 y SE 3. Junto con ellos, se anunció el sistema operativo watchOS 26, que traerá muchas funciones nuevas a partir del 15 de septiembre de 2025.
- Una de las funciones de salud más importantes es la detección de hipertensión arterial. A partir del Apple Watch Series 9 (y modelos más recientes, incluido el Series 11), esta función detectará patrones inusuales mediante el sensor óptico cardíaco y un algoritmo de 30 días, y enviará una alerta en caso de anomalías.
- El Ultra 3 también contará con esta función y, además, dispondrá de comunicación por satélite para casos de emergencia.
- Además, se hace hincapié en que no se miden valores exactos de presión arterial, sino que la función solo sirve para detectar una posible hipertensión y recomendar acudir al médico o realizar una medición convencional.