El antivirus integrado en Windows 11/10 actualiza automáticamente y de forma periódica las definiciones de virus y otras amenazas mediante la búsqueda e instalación de actualizaciones del sistema de protección.
Algunos usuarios pueden encontrarse con que en la ventana «Seguridad de Windows», en la sección «Actualizaciones de protección contra virus y amenazas» — «Actualizaciones del sistema de protección», aparece el mensaje de error «No se ha podido actualizar la definición del sistema de protección» con diferentes códigos: 8024402с, 80072f8f, 80070003 y otros. En estas instrucciones se explica cómo corregir estos errores.
Posibles causas de los errores y cómo solucionarlos
La aparición del error «No se ha podido actualizar la definición del sistema de protección» en Microsoft Defender suele deberse a las siguientes causas:
- Indisponibilidad de los servidores de Microsoft utilizados para la actualización (bloqueo del operador, desactivación del acceso a los servidores por su parte).
- Políticas configuradas por usted, por software de terceros (incluido el malicioso) o por el autor de la «compilación» (si utiliza una versión no original de Windows), servicios desactivados.
- Fallos aleatorios del sistema operativo, daños en los archivos del sistema.
En todos los casos, excepto en el segundo punto, suele ser relativamente fácil solucionar el problema e instalar las actualizaciones de las definiciones (del sistema de protección).
Puede utilizar las siguientes opciones de solución:
- Reinicie el ordenador y el router Wi-Fi (si se conecta a Internet a través de él), a veces esto resuelve el problema, especialmente si todo funcionaba correctamente anteriormente.
- Descargar manualmente las actualizaciones de seguridad desde el sitio web oficial y ejecutar el instalador. La mayoría de los usuarios necesitan la versión de 64 bits.
- Si el problema ha surgido recientemente y las actualizaciones se instalaron anteriormente, utilice los puntos de restauración del sistema. Si no los hay, intente también restaurar los archivos del sistema mediante comandos (ejecutados en la línea de comandos como administrador; el primero puede «congelarse» durante un tiempo prolongado, lo cual es normal).
- Compruebe que no haya ninguna política de actualización del sistema de protección configurada. Si tiene instalado Windows 11/10 Pro o Enterprise, pulse las teclas Win+R en el teclado, escriba gpedit.msc y pulse Intro, vaya a Configuración del equipo — Plantillas administrativas — Componentes de Windows — Antivirus Microsoft Defender — Actualizaciones de seguridad.
Por defecto, todas las políticas de esta sección deben tener el valor «No especificado». Si los valores de algunas políticas son diferentes, haga doble clic en ellas y establezca el valor «No especificado». - Si tiene la edición Home de Windows y el editor de políticas de grupo local no está disponible, pulse las teclas Win+R en el teclado, escriba regedit y pulse Intro, vaya a la sección Si la sección especificada está presente (por defecto, no lo está) y contiene valores, elimínelos.
- Intente restablecer los componentes del Centro de actualizaciones de Windows con PowerShell y reinicie el equipo.
- Si sospecha que los errores son el resultado de la acción de un programa malicioso, realice una comprobación con KVRT y, si no puede ejecutar esta opción, utilice Kaspersky Rescue Disk (que funciona independientemente del sistema).
