16
En este consejo práctico descubrirás cuál es la cantidad máxima de azúcar que debes consumir al día y qué trucos utiliza la industria alimentaria.
¿Cuánto azúcar al día es saludable? Recomendaciones y valores orientativos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Alemana de Nutrición, los alemanes consumen demasiado azúcar al día.
- En total, como máximo, el diez por ciento de nuestra energía diaria debería proceder de azúcares libres (miel, azúcar refinado, sirope o zumos de frutas), y mejor si es solo el cinco por ciento. Esto equivale a unos 25 gramos de azúcar. Sin embargo, el consumo medio de azúcar de los alemanes es de 90 gramos al día.
- Un gramo de azúcar contiene aproximadamente cuatro kilocalorías. 25 gramos equivalen a 100 kilocalorías, lo que corresponde al cinco por ciento de las necesidades diarias recomendadas de 2000 kilocalorías.
- Muchas bebidas energéticas, zumos de frutas, refrescos, tés helados y limonadas contienen en algunos casos más del cinco por ciento de azúcar. Calculado por litro, esto supondría 50 gramos, es decir, el doble de la ingesta diaria recomendada.
- Por cierto, sustancias como la fructosa, la glucosa o la sacarosa también suelen aparecer como azúcares ocultos, ya que se consideran azúcares naturales.
- Un consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries. Además, muchos productos precocinados contienen una gran cantidad de azúcar, pero no aportan otros nutrientes como vitaminas o minerales.
- Preste atención a la información nutricional de los productos cuando los compre. Si no encuentra ninguna cifra, puede seguir la siguiente regla general: cuanto más adelante aparezca el azúcar en la lista, mayor es su contenido.
- El azúcar es un carbohidrato simple que el cuerpo utiliza para obtener energía. Los carbohidratos de alta calidad presentes en los alimentos integrales no proporcionan energía tan rápidamente, pero duran más tiempo. Esto se debe a que los productos integrales son carbohidratos complejos que se digieren más lentamente.
- En general, siempre debe intentar reducir el consumo diario de azúcar y evitar los alimentos con azúcares añadidos. El azúcar libre se encuentra a menudo en alimentos muy procesados, que también contienen otros aditivos.