3
Existen numerosos mitos sobre si realmente se puede beber agua destilada. Le revelamos si el agua destilada realmente hace estallar las células y cuáles son las consecuencias de su consumo.
¿Se puede beber agua destilada?
Ya sea por parte del profesor de química o de los padres, todos los niños han oído alguna vez la advertencia sobre el agua destilada.
- La razón aparentemente más inteligente para prohibir su consumo es la supuesta rotura de las células del estómago.
- En teoría, esto tiene mucho sentido. El agua destilada no contiene electrolitos, minerales ni oligoelementos. Si bebemos agua destilada, las células se rompen por ósmosis.
- La ósmosis se produce cuando hay muchas más partículas, como azúcar y sales, dentro de las células que fuera de ellas. La célula quiere compensar el desequilibrio y absorbe agua del entorno. Si el estómago está lleno de agua destilada, el desequilibrio es tan grande que la célula absorbe agua hasta que revienta. Si esto ocurre en muchas células del estómago, se produce una hemorragia gástrica.
Fin de la alarma: el agua destilada se puede beber
Lo que en teoría suena muy peligroso, en la práctica apenas lo es.
- En el estómago hay numerosos minerales que se mezclan con el agua destilada. El agua destilada en estado puro no entraría en contacto con las células del estómago.
- No obstante, no se debe beber agua destilada de forma habitual. A largo plazo, las células perderían minerales, lo que podría provocar numerosas molestias.
